Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Indecopi, a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias, participó en la presentación de las Normas Técnicas Peruanas elaboradas por el Subcomité Técnico de Normalización de Granos Andinos, grupo de trabajo de la Quinua.

El trabajo realizado en el marco del "Año Internacional de la Quinua", que tuvo lugar el 2013, se ha consolidado en Normas Técnicas que permitirán a las empresas productoras, que decidan implementarlas, ofrecer productos con parámetros de calidad, adecuados y competitivos ante mercados exigentes, resaltó .

Las Normas Técnicas Peruanas de las Hojuelas de Quinua y Harina de Quinua permiten a los productores, que decidan implementarlas, obtener como resultado un producto de calidad beneficiando a los consumidores. Además, sirve de base a las autoridades para que puedan realizar los reglamentos técnicos pertinentes con el fin de realizar la vigilancia que consideren necesaria a la quinua en el mercado.

Es por ello que la Normalización, entendida como la elaboración, aprobación, difusión y aplicación de las normas técnicas, generan una serie de beneficios para los productores, comercializadores, consumidores y el Estado, en otras palabras para la sociedad.

En ese sentido, el organismo afirmó que velará por la protección del consumidor y por promover el desarrollo del país, tarea con la que la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias contribuye, a través de la generación de la Normas Técnicas Peruanas aprobadas con el consenso de las partes interesadas.

La mencionada ceremonia, que contó con la participación del jefe de la Oficina Regional de INDECOPI (ORI) – Puno, Juan Pilco, tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno y congregó la participación de distintas autoridades del sector así como asociaciones de productores y distribuidores de quinua.