USI
USI

La (DIN) del otorgó 638 patentes de invención y 266 registros de diseños industriales durante el año 2017, superando en 32% y en 59%, respectivamente, los registros otorgados en el 2016.

Un total de 143 registros otorgados corresponden a inventores nacionales, 39% más que el año anterior, lo que demuestra – en opinión del – un significativo avance en la promoción del sistema de patentes en el país.

Así a fin de promover el sistema de patentes peruano, la implementó la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y diferentes programas de patentamiento como el Concurso Nacional de Invenciones, Patente Rápida, Patente Universidad, entre otros.

LA GACETA ELECTRÓNICA 
Respecto a la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, desde su puesta en marcha en julio de 2017, se puede informar que los solicitantes lograron tramitar a través de esta 1,060 solicitudes de patentes y de diseños industriales de una manera más rápida y con un ahorro de inversión estimado en S/ 530,000.

Para el , esta herramienta tiene dos objetivos: 1) gratuidad de la publicación de las solicitudes para quienes realicen trámites para la obtención de marcas o patentes y 2) reducción de plazos de tramitación que, en el caso de patentes, implica reducir 30 días hábiles pues ya no es necesario esperar este tiempo para que el solicitante efectúe la publicación en El Peruano.

En la misma línea, el recibirá solicitudes de inventores nacionales de manera electrónica a través del Portal ePCT administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

PROGRAMAS DE PATENTES
El , a través de la DIN, durante el 2017, continuó fortaleciendo el sistema de patentes mediante los diferentes programas de patentamiento.

Por ejemplo, mediante el Concurso Nacional de Invenciones, considerado como uno de los principales eventos de reconocimiento a la actividad inventiva en el Perú desde el año 1996, durante el 2017, logró batir récord en la cantidad de postulaciones, ya que recibió un total de 313 proyectos de invención, superando los 302 inventos presentados en la edición anterior.

Además, mediante el programa Patente Rápida, que tiene como objetivo orientar y asesorar de manera gratuita a los interesados en solicitar una patente, se logró alcanzar 156 solicitudes de patentes. Hay que precisar que, durante el 2016, se presentaron 126 solicitudes a través de este programa, lo que significa un incremento del 24%.

En cambio, mediante el programa Patenta Universidad, dirigido a universidades, centros académicos superiores o centros de investigación del Perú, que desarrollan regularmente actividades, procesos o proyectos de investigación e innovación tecnológica, se recibieron 173 proyectos de investigación. Asimismo, durante el 2017 la DIN logró aumentar a 15 el número de instituciones inscritas en este programa y capacitó a 500 académicos e investigadores sobre el sistema de patentes.

Asimismo, implementó el cuarto programa para el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) con la Oficina Japonesa de Patentes, el cual permite el intercambio de información entre oficinas, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión, reduciendo el tiempo promedio de concesión de una patente, logrando poner al Indecopi a la par de las más importantes oficinas de patentes a nivel mundial, permitiendo brindar un mejor y más rápido servicio a los solicitantes.

Adicionalmente, desde septiembre de 2017, el Indecopi integró oficialmente su base de datos de más de 4,500 diseños industriales a Designview, herramienta de consulta en línea y gratuita administrada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que brinda información sobre diseños industriales de 62 oficinas en el mundo, contando con un banco aproximado de 13.2 millones de diseños industriales.

Finalmente, el en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) inició la implementación en el Perú de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), con el objetivo de brindar servicios de información tecnológica sobre patentes y otros temas relacionados con las distintas herramientas que brinda el sistema de propiedad intelectual, habiendo recibido 29 expresiones de interés por parte de universidades y centros de investigación de diferentes regiones, así como la Cámara de Comercio de Lima.

Con este programa, cuya implementación se realizará el segundo trimestre del 2018, se busca contribuir con la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico y social del país.

TAGS RELACIONADOS