Módulos Temas Día

Indecopi otorgó 638 patentes en el 2017: 143 registros corresponden a inventores nacionales

Con la implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial se permitió un ahorro de medio millón de soles para los usuarios que tramitan la obtención de marcas y patentes.

Indecopi

Sede en Lima del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

(Foto: Indecopi).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ), informó ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República que, durante el año 2017, la institución otorgó 638 patentes a nivel nacional, superando en 32% los registros otorgados el 2016.

De esta forma, durante la sesión de la Comisión denominada “El Sistema de patentes en el Perú: avances y perspectivas”, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi informó que, de las 638 patentes otorgadas, 143 registros correspondieron a inventores nacionales. Esta cifra refleja un crecimiento del 39% respecto del año 2016, lo que demuestra un significativo avance en la promoción del uso del sistema de patentes en el país.

También estuvo presente durante la sesión, el Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro Calderón.

Para lograr este objetivo, el Indecopi implementó, entre otras acciones, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, lo que significó un ahorro de medio millón de soles para los usuarios que tramitan la obtención de marcas y patentes, porque ya no tienen que publicar la solicitud en El Peruano, concepto que fluctuaba entre los S/ 150.00 y S/ 500.00, dependiendo de la extensión del aviso.

Asimismo, se implementó el Programa Nacional de Patentes (Patenta) para apoyar a los inventores independientes, empresas y centros académicos, de manera segmentada, con el fin de fomentar la protección de sus proyectos, según las necesidades específicas que posee cada uno de estos sectores.

Además, en el marco de la implementación de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), que lideran el Indecopi y la OMPI en el Perú, se ha puesto en funcionamiento 21 CATI en diversas instituciones públicas y privadas de Lima, Huánuco, Ancash, Junín, Cusco y Arequipa para fomentar el uso del sistema de la propiedad intelectual.

A través del programa CATI, tanto el Indecopi como la OMPI proveerán conocimientos y capacidades en materia de manejo de patentes a todas las CATI para que puedan brindar servicios de propiedad intelectual (patentes, marcas y derecho de autor) a su comunidad de influencia.

De otro lado, el Indecopi ha suscrito cuatro acuerdos para implementar el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés), con las Oficinas de patentes de España y Japón, países miembros de la Alianza del Pacífico y PROSUR, lo que acelera los procedimientos de concesión de una patente, permitiendo así, brindar un mejor y más rápido servicio a los solicitantes.

Gagliuffi Piercechi consideró necesaria la concientización de las autoridades de las entidades encargadas de la ciencia, tecnología e innovación (Concytec y Produce) sobre la importancia de incorporar a las patentes en sus intervenciones, fondos y programas.

Para ello, el Indecopi ha puesto a disposición de las distintas entidades charlas, capacitaciones, consultorios de identificación de materia patentable, entre otras acciones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada