Un conocimiento colectivo es aquel conocimiento que las comunidades han preservado de generación en generación, sobre el uso de las plantas y animales, en su propio beneficio, como por ejemplo, para curar enfermedades.

El Perú es un país líder a nivel mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad. A través de un mecanismo sui generis de propiedad intelectual que le posibilita emitir títulos de conocimientos tradicionales, permite que las comunidades campesinas y nativas, puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos, y además establezcan las condiciones que se deben dar para el acceso y uso de los mismos.

Desde el año 2006 a la fecha, el Indecopi ha entregado 4,395 títulos de registros de conocimientos colectivos a más de 40 comunidades campesinas y nativas del Perú. Las etnias alcanzadas son Ashaninka, Awajún, Bora, Huitoto o Murui, Kichwa llakwash, Ocaina, Quechua, Shipibo-conibo, Ticuna, Yagua y Yanesha.

La importancia de esta protección radica en que si alguna empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio.

El reconocimiento y protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas están amparados por la Ley 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, vinculados a la biodiversidad.

Otro beneficio de esta norma es que estos conocimientos, que normalmente se transmiten de manera oral, puedan preservarse de modo escrito y de esta manera no corran el riesgo de perderse.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi tiene la misión de promover los alcances de la ley e impulsar el registro de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas.

Recientemente, los especialistas de la DIN han iniciado el proceso de registro, clasificación y posterior protección de los conocimientos colectivos de dos comunidades nativas de la etnia Shawi, ubicadas en la ciudad de Yurimaguas, en la región Loreto. Dichas comunidades son Balsapuerto y San Antonio de Saniyacu.

Actualmente, dicha tarea se encuentra en la etapa de clasificación, luego que las mencionadas comunidades fueran visitadas por los especialistas del Indecopi, con el apoyo de los profesionales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana – IIAP.