(Foto: Pixabay)

A pocos días de celebrarse la Navidad, los consumidores deben estar más atentos de los servicios y productos que compran, advirtió hoy el .

Asimismo, precisó que las empresas como supermercados, distribuidores y proveedores, pueden recibir una multa máxima de 450 UIT (S/ 1.8 millones) por vender alimentos vencidos.

"Nuestro sistema de protección en el Perú considera la cadena de los proveedores que responde desde el importador hasta el que te brindó el producto de forma directa. El indecopi ya ha tenido pronunciamientos y ha asignado cada uno [quienes conforman la cadena de comercialización] las responsabilidades correspondientes", mencionó , directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.

"Hay muchos establecimientos como los supermercados que tienen sus panaderías donde ponen en su etiquetado la fecha de vencimiento y si nos llega una alerta de que está vendiendo un producto vencido, como una torta, un panetón o unas galletas, al momento de evaluar la infracción se observa si esa conducta es la misma en todos los establecimientos o si se trata de un descuido", agregó.

No obstante, aun sí se trata de un descuido se sancionará a la empresa de acuerdo a lo que decidan las Comisiones del Protección al Consumidor. Los cuales tomarán en cuenta la intencionalidad que tuvo el distribuidor al momento de hacer la venta.

‘Navidad segura con Julieta’,
El Indecopi presentó su campaña preventiva, Una Navidad segura con Julieta, en la que señala algunas recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta para hacer sus compras responsables.

En esta campaña de recuerdan cuáles son los deberes de los proveedores para que brinden servicios idóneos, así como las acciones de fiscalización que la entidad realiza para verificar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

La campaña también se enfoca en las recomendaciones para la compra de juguetes, artefactos pirotécnicos, luces navideñas, compras online y publicidad.

Cena navideña:
- Los productos deben estar debidamente rotulados, es decir su etiqueta debe contar con la siguiente información: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera [ver video].

- El panetón debe contar con registro sanitario. Es importante revisar la fecha de vencimiento, así como los ingredientes del mismo. Recuerde que no se debe usar bromato de potasio en su elaboración ya que esta sustancia química está prohibida.

- Recuerde que el peso neto del pavo congelado que se consigna en la etiqueta, es 8 % superior al peso después de ser descongelado. Debe seguir las instrucciones del proveedor para descongelar el producto y evitará quitarle más humedad.

- No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque si los consume pondrá en riesgo su salud.

- Los productos envasados, tanto nacionales como importados, deben contar con información en idioma castellano.

Juguetes
El Indecopi recomendó verificar las etiquetas de los juguetes contengan información en idioma español, así como sus principales características y riesgos. Además, se debe informar lo siguiente:
o Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.
o Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.

Instrucciones de uso y montaje del juguete, de corresponder.
- Riesgos existentes en el uso del juguete.
- Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.
- Compre juguetes en establecimientos formarles, de lo contrario, podría correr el riesgo de obtener juguetes elaborados con elementos tóxicos (como el plomo o arsénico), los cuales podrían perjudicar la salud de los niños.

Compras online
- Recuerde que los proveedores que ofrecen sus productos online a través de páginas web, tienen las mismas obligaciones que los proveedores que comercializan sus productos en tiendas físicas.
- Compre a proveedores virtuales formales; asegúrese que el portal web es seguro, verificando que tiene el dominio que inicia con ‘https’ o que en la parte superior izquierda figura un candado.
- Guarde la información que le brindaron y sus comprobantes de pago, le facilitarán al presentar un reclamo, en caso lo necesite.
- En la web que realice su compra debe estar el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio, podrá registrarlo directamente.

Publicidad
- Corrobore que los anuncios indiquen el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.
- La publicidad debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total de todos los importes que conlleva la compra como, por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar, así como su periodicidad, si fuera el caso.

Vea todas las recomendaciones de la guía digital, .