El gerente de Negocios de Hyundai, Claudio Ortiz, estimó que la colocación de vehículos tendería a repuntar en marzo y abril debido al impacto positivo de la entrega de utilidades (Foto: Andina).
El gerente de Negocios de Hyundai, Claudio Ortiz, estimó que la colocación de vehículos tendería a repuntar en marzo y abril debido al impacto positivo de la entrega de utilidades (Foto: Andina).

El recambio del parque automotor dará un pequeño paso el 1 de abril, cuando se prohíban la importación de vehículos que no cumplan la norma Euro IV.

"A partir del 1 de abril, desde la solicitud de embarque, los vehículos deberán tener la tecnología Euro IV, y serán puestos a disposición de los consumidores mientras sean importados", reveló Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) del .

Es decir, todos los motores de los vehículos que vayan a ingresar al país (cuya solicitud haya sido enviada a partir de abril), deberán cumplir con esta norma.

No obstante, los proveedores aún podrán seguir comercializando el stock de vehículos que ya se haya pedido o que se encuentre en el país.

"Ese stock se irá agotando, la idea es que haya una renovación a mediano plazo", añadió.

La medida, tomada por Indecopi en conjunto con el MEM, Minam, Osinergmin y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), sin embargo, no incluye alguna norma para retirar vehículos.

Los filtros comenzarán con la , a través de aduanas, en caso un proveedor no respete esta directiva.

La sanción, por otro lado, podría escalar desde una amonestación hasta S/ 1.6 millones (400 UIT) en caso de importar un vehículo con tecnología menor, reveló a Gestion.pe Ceida Rosell, especialista de la ANPC.

Distintivos

La norma no solo afecta a la importación de vehículos, sino que regula la reducción del nivel de azufre en los gasoholes: no pueden superar las 50 partes por millón (50 ppm).

Cuando el combustible supera esta medida, pueden ocurrir daños al motor de los vehículos con tecnología Euro IV o sus equivalentes, y si cuenta con una tecnología menor, puede acortar su vida útil, señaló Indecopi.

Para identificar a las estaciones de servicio y autos que necesiten u ofrezcan este tipo de combustible, la AAP "está promoviendo el uso de distintivos, tanto en grigos como en vehículos Euro IV", a pesar de que no son obligatorios, observó Rosell.

Para el combustible, el ente regulador es Osinergmin. No obstante, en ciertas circunstancias, el Indecopi podría intervenir.

"Si se venden estos gasoholes y afectan un vehículo porque no es el combustible adecuado para este, la entidad competente es Indecopi", añadió.

"Ahí habría una afectación que va más allá del hidrocarburo, sino que se afecta a un consumidor que ha comprado un vehículo", concluyó.

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