Capri Internacional S.A. no demostró al Indecopi que contaba con los derechos de la FIFA para vender un álbum durante el Mundial de Rusia 2018. (Foto: USI)
Capri Internacional S.A. no demostró al Indecopi que contaba con los derechos de la FIFA para vender un álbum durante el Mundial de Rusia 2018. (Foto: USI)

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi impuso en primera instancia una multa de 240 UIT, equivalente a 996,000 soles, a Capri Internacional S.A., la empresa que vendía el álbum 3 Reyes durante la realización del Mundial de Rusia 2018 en el mercado peruano.

En comunicado, el Indecopi informó que la CCD sancionó a Capri Internacional S.A. por cometer actos de competencia desleal en dos modalidades.

En detalle, la CCD determinó que la compañía infringió la cláusula general establecida en el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal al comercializar el producto denominado “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (3 Reyes) y sus respectivos cromos, sin contar con las autorizaciones de las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Rusia 2018, para explotar comercialmente la imagen de sus jugadores.

"La CCD determinó que una empresa que distribuye dichos productos sin contar con las licencias de uso, la autorización de explotación de imagen correspondiente y sin pagar los derechos respectivos, genera una serie de distorsiones en la estructura de costos de las empresas que sí concurren lícitamente en este tipo de mercado. Además, su accionar no deriva de la eficiencia, sino de la evasión de costos", explicó el Indecopi.

La segunda falta en la que incurrió Capri Internacional S.A. fue en actos de engaño establecido en el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

"La CCD sancionó a Capri porque comercializó el producto “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (álbum 3 Reyes) dando a entender a los consumidores que se trataría de un álbum oficial autorizado por la FIFA, cuando ello no era cierto. En ese sentido, la empresa defraudó las expectativas de los consumidores al inducirlos a error respecto de sus atributos, pues daba a entender que el álbum 3 Reyes sería oficial y respaldado por la FIFA. Durante el procedimiento, Capri no demostró que contaba con la correspondiente autorización emitida por dicha organización para comercializar y difundir un álbum sobre la Copa Mundial de Rusia 2018", sostuvo el ente regulador. 

Lee aquí la resolución: 

TAGS RELACIONADOS