Módulos Temas Día

Indecopi y MEF alistan implementación de control de fusiones a espera del Congreso

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindará un crédito suplementario a su institución para la creación de la división de control de fusiones y adquisiciones.

Indecopi

Esta herramienta digital incluye los deberes de los proveedores, quienes deben ofrecer información relevante a los consumidores para que tomen las mejores decisiones. (Foto: GEC)

Esta herramienta digital incluye los deberes de los proveedores, quienes deben ofrecer información relevante a los consumidores para que tomen las mejores decisiones. (Foto: GEC)

La implementación de un control previo de fusiones y adquisiciones en el Perú parece ser inminente. El Pleno del Congreso programó la votación de la norma para este martes 16, con lo cual Indecopi quedaría expedito para iniciar la implementación de la norma de inmediato.

Al respecto, Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, adelantó que su institución viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la implementación de la división especializada que vería el control de fusiones y adquisiciones. El financiamiento adicional de S/ 12 millones será otorgado a Indecopi a través de créditos suplementarios.

"El MEF está autorizándonos el uso de créditos suplementarios, es decir recursos del Indecopi para poder destinarlos específicamente al control de fusiones. El MEF nos está dando todas las facilidades para poder utilizar los recursos. Eso implica, por ejemplo, que ellos deben sacar un decreto supremo de exoneración. Se viene muy positiva la implementación de la norma porque estamos recibiendo el apoyo del Ejecutivo", dijo Gagliuffi a Gestión.

Gagliuffi indicó que se está evaluando como incluir este presupuesto adicional para la conformación y capacitación del equipo de control de fusiones durante los años 2019 y 2020. Además, indicó que para el segundo año de funcionamiento de este equipo, el costo del control de fusiones pasará de manera directa al presupuesto de Indecopi.

Por otra parte, la Autoridad del Servicio Civil también apoya a Indecopi en el diseño de los procesos para la conformación de este equipo. Gagliuffi señaló que su institución se encuentra en la etapa tres del proceso de adecuación a la Ley Servir, con lo cual podrán retener mejores talentos para la institución muy pronto.

"Entrar a Servir no solo será para el control de fusiones, puede ser un mecanismo que también te permita mejorar remuneraciones y mantener y capturar buen talento para las demás áreas del Indecopi. Queremos retener mejor talento en todos los temas a nuestro cargo", indicó.

Leer comentarios ( )