El Indecopi eliminó los montos a pagar por derechos de tramitación del procedimiento para las solicitudes de registro de marcas colectivas por lo cual, a partir de mañana, el tramite de marcas colectivas ante el Indecopi es gratuito. Anteriormente, este trámite costaba S/ 534.99.

Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Indecopi, señala que se estima generar un total de 5,000 nuevos registros de marcas colectivas en lo que queda del 2020 y todo el 2021 mediante esta medida, lo cual generará un ahorro de más de S/ 534,000 en los administrados.

Es necesario indicar que las marcas colectivas son distintas a las marcas regulares. Se usan para identificar y diferenciar el origen u otra característica común de productos o servicios, como los materiales utilizados o en qué región se produjeron. En ese sentido, son mayormente utilizados por pequeños productores, comunidades locales y poblaciones vulnerables para darle mayor valor agregado a sus productos.

Al respecto, Pérez de Cuellar indica que este tipo de marcas tienen un impacto real en las ventas de los productores, quien han visto sus ventas “despegar a nivel local a través de ayuda del sector turismo, así como mediante plataformas digitales y e-commerce”.

Por otro lado, el Indecopi señaló que entregará asesoría especializada y gratuita a las empresas y personas que busquen inscribir una marca colectiva, lo cual indican incrementará considerablemente los registros de marcas colectivas.

En esta semana, el Indecopi recorrerá Tarapoto, Moyobamba y Aguajú, con el fin de entregar marcas colectivas gratuitas a comunidades nativas, así como registros para sus prácticas oriundas, como el uso de medicinas tradicionales.

Precedente

Anteriormente, este trámite se había hecho gratuito de manera temporal, entre agosto del 2017 y setiembre del 2019, periodo en el cual el Indecopi estimó un ahorro de S/2,605,401 en los consumidores por derechos de trámite.

La exoneración del derecho de trámite anteriormente tuvo grandes efectos en el número de trámites realizados.

De acuerdo con el Indecopi, entre 1993 y julio del 2017 solo se habían registrado 214 marcas colectivas. Sin embargo, cuando se exonero el pago de una tasa de trámite en el periodo indicado anteriormente, se otorgaron un total de 4,413 registros, un crecimiento exponencial de 1962% en comparación con los 24 años pasados.

En ese sentido, resultaba necesario que este trámite se haga gratuito.

Históricamente, las empresas que más solicitan este tipo de registro son aquellos con ingresos menores a 150 UIT, quienes presentaron el 65% de solicitudes de registro.

Debido a esto, es posible que estos pequeños empresarios no hayan podido realizar el pago de derechos de trámite exigido por el Indecopi.