Módulos Temas Día

Indecopi logró que se eliminen más de 2,400 barreras burocráticas de manera voluntaria

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi ha confirmado la ilegalidad de 75 barreras burocráticas desde enero a junio del 2018, las cuales se han inaplicado con efectos generales.

Indeocpi

La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2 (Foto: Indecopi).

 (Foto: Indecopi).

Durante el primer semestre del presente año, el Indecopi  logró eliminar barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad en diferentes sectores de la economía, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

En el caso de la CEB, primera instancia administrativa, por ejemplo, ha logrado que 24 entidades de la administración pública eliminen 1,442 barreras burocráticas de manera voluntaria, durante el primer semestre del presente año. La cifra representa un crecimiento de 1,772% con respecto a lo logrado en el mismo período del año pasado, cuando se eliminaron 77 barreras.

Estas barreras burocráticas eliminadas voluntariamente beneficiaron a los sectores manufactura, pensiones, salud, transporte, entre otros. Este logro es fruto de la labor de persuasión y prevención permanente.

En esa línea se creó el ‘Comando Antibarreras’, equipo de investigación que incentiva la eliminación voluntaria de barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes en el Producto Bruno Interno (PBI) del país, como son: extracción de minerales, petróleo, gas natural y servicios conexos, manufactura y sistema financiero de seguros y pensiones.

El ‘Comando Antibarreras’, logró que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP elimine 91 barreras burocráticas presuntamente ilegales y el Banco de la Nación elimine otras 21 barreras.

Cabe destacar que la CEB viene supervisando el cumplimiento de lo establecido en el Texto Único Ordenando de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976), por parte de las municipalidades distritales y provinciales del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Así, en marzo solicitó a 61 gobiernos locales de Lima Metropolitana y el Callao que se adecúen a las modificatorias establecidas en la referida norma.

Asimismo, viene supervisando el cumplimiento de las resoluciones con efectos generales. Al respecto, en este período ha realizado siete inspecciones inopinadas a diversas entidades del Estado y ha requerido a otras siete entidades públicas que informen cuáles han sido las medidas que han adoptado para dar cumplimiento de las mismas.

Las barreras eliminadas con efectos generales están relacionadas a habilitación urbana, anuncios, carné de sanidad y derecho de trámite entre otros.

Inaplicación de barreras con efectos generales
En cuanto a la labor de la SEL, segunda instancia administrativa, en este mismo período se logró resolver 188 procedimientos, que incluyen tanto pronunciamientos con inaplicación de barreras con efectos generales como a casos particulares.

Específicamente, la SEL ha confirmado la ilegalidad de 75 barreras burocráticas desde enero a junio del 2018, las cuales se han inaplicado con efectos generales y publicado en el Diario Oficial El Peruano. Los sectores involucrados en estas barreras se encuentran: Construcción y Habilitaciones Urbanas, Transporte Terrestre y Naviero, Construcción y Transporte Terrestre de Pasajeros.

Cabe destacar algunos pronunciamientos emitidos por la SEL por su alto impacto.

Entre ellos, la declaración de ilegalidad de los cobros de S/. 2,700 y S/. 1,500 para la incorporación al Colegio de Abogados de Lima (CAL), en la modalidad individual y grupal, respectivamente, así como del cobro de US$ 2 000 para la incorporación de ingenieros extranjeros al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en la modalidad de colegiatura temporal, el cual dio origen a la imposición de una multa ascendente a S/. 23 987.00 (5.78 UIT).

Secretearía Técnica Regional
Mención aparte merece la labor desarrollada por la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, creada para impulsar la eliminación de barreras burocráticas que frenan el desarrollo económico en las regiones.

En ese sentido, en el primer semestre de este año las SRB logró que 10 gobiernos locales eliminen voluntariamente más de 1,020 barreras burocráticas que afectaban los sectores de Construcción, Infraestructura de Telecomunicaciones y Transporte.

Entre estas barreras eliminadas voluntariamente se encuentra un grupo de 711 barreras costeables, que al ser medidas por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi se conoció que su eliminación generó un ahorro potencial estimado de S/ 2,38 millones a los agentes económicos.

La SRB, desde el inicio del año hasta el 10 de mayo, tuvo competencia en la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad, luego continuó sus funciones en la Comisión de la Oficina Regional de Piura, con jurisdicción en las regiones de Piura y Tumbes, donde en solo 14 días hábiles, logró que la Municipalidad Provincial de Paita elimine voluntariamente 50 barreras burocráticas ilegales que afectaban importantes sectores de la economía.

Una vez cumplido el periodo de funcionamiento de seis meses en Piura, la SRB será instalada en Arequipa; posteriormente en, Junín, Ica y Cusco.

Tags Relacionados:

Indecopi

barreras burocráticas

Leer comentarios ( )