El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el lanzamiento del programa 'Patenta en el Exterior', el cual busca brindar asesoría a los inventores independientes, empresas universidades o centros de investigación para que presenten de manera correcta sus solicitudes de patentes en otros países.

Busca que los inventores puedan aprovechar las ventajas del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para obtener la protección de forma más simple en los países comercialmente más atractivos.

El PCT es un instrumento que permite, mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente, acceder a la oportunidad de protección de un invento de forma simultánea en varios de los países firmantes del Tratado (actualmente son 152 países), informó Indecopi.

Es importante resaltar que realizar una solicitud PCT involucra un nivel adecuado de conocimiento acerca de los requisitos, estándares y procedimientos del sistema, aspectos que muchas veces no son de dominio masivo. Es por ello que la DIN enfocará sus esfuerzos en cubrir esta necesidad en particular hacia los inventores y organizaciones locales.

Todo interesado en participar de ‘Patenta en el Exterior’ de preferencia debe contar con una solicitud de patente en trámite ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi (sea de patente de invención o modelo de utilidad) y que ésta no haya excedido los 12 meses desde la fecha de presentación.

TAGS RELACIONADOS