La investigación preliminar fue iniciada de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. (Foto: Andina)
La investigación preliminar fue iniciada de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. (Foto: Andina)

La (CLC)  hasta setiembre de este año, lleva adelante 27 investigaciones y 11 procedimientos sancionadores por presuntas conductas anticompetitivas en diversos sectores de la economía nacional, informó el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Refirió que tales investigaciones se desarrollan en los sectores combustible, construcción, servicios, salud, industrial, alimentos y equipo, en ciudades como Ucayali, Huancayo, Tacna, Ayacucho, Chimbote, Arequipa, Callao, Cusco, Piura y Lima.

Destacó que en los últimos doce meses, el Indecopi resolvió 12 casos. Seis de estos, a través de la en primera instancia, que incluyen multas por más de S/ 156 millones; mientras que, en segunda instancia, se resolvieron otros seis casos con multas que superan los S/ 15 millones.

Además, dio cuenta de las actividades realizadas por el Indecopi en la promoción de la competencia como las recientes recomendaciones realizadas al Osce y al Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar el marco legal e institucional que rige las contrataciones públicas, con el fin de fomentar la competencia en las contrataciones públicas y evitar que los postores logren eventuales acuerdos anticompetitivos.

Las compras públicas tienen como objetivo proveer a las entidades estatales de los bienes y servicios necesarios para desarrollar la función pública al menor costo posible. Sin embargo, debido a casos de corrupción, prácticas anticompetitivas y otras acciones ilícitas, las compras públicas no siempre cumplen este objetivo.

En ese contexto, el también ha elaborado un proyecto de Guía para la Competencia en las Compras Públicas, documento dirigido principalmente a todos los funcionarios que participan de los procesos de selección y contratación estatal, a fin de darle herramientas que les permitan advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas al interior de las compras públicas, resaltó Gagliuffi.