Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó inspecciones de oficio en diferentes locales como discotecas, salsódromos, karaokes, peñas, a efectos de verificar el respeto del de las obras musicales que difunden.

En ese sentido, la DDA informó que está prohibida la comunicación pública (difusión) de estas obras que no cuentan con la autorización previa y por escrito de los autores o de la sociedad de gestión colectiva que los representa, constituyendo una infracción administrativa a la legislación sobre derecho de autor y un presunto delito contra la propiedad intelectual.

La comunicación pública de obras musicales sin autorización puede ser sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y, en la vía penal, con una pena de hasta de ocho años de pena privativa de la libertad.

Las inspecciones de oficio se realizaron en diversos establecimientos ubicados en Tumbes, Piura, La Libertad, Huaraz, Chimbote, Ica, Arequipa, Cuzco, Tacna, Cajamarca, Junín, Loreto y San Martín, luego se procedió a iniciar las correspondientes denuncias de oficio contra aquellos en los que se verificó que no contaban con la autorización correspondiente.

El Indecopi aseguró que continuará promoviendo una cultura de respeto al derecho de autor, fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural.

TAGS RELACIONADOS