Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el objetivo de lucha contra la piratería, el , a través de la Comisión de Derecho de Autor, ha inicio una serie de inspecciones de oficio a las empresas que brindan servicio de televisión por cable en todo el país, para verificar el respecto por el derecho de autor y los derechos conexos.

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) señaló que la retransmisión de emisiones de organismos de radiodifusión y la comunicación pública de obras y producciones audiovisuales (a través de dichas emisiones) que no cuenten con la autorización previa ni escrita de los titulares de los derechos correspondientes, están prohibidas y constituyen infracción administrativa a la legislación sobre Derecho de Autor y un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Indicó que la retransmisión de emisiones de terceros y la comunicación pública de obras y producciones audiovisuales sin autorización pueden ser sancionadas en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) o S/. 693,000.

Mientras que en lo penal, la sanción a los directivos de las empresas puede ser de hasta ocho años de de la libertad.

Precisamente, hace unas semanas, el Indecopi advirtió y exhortó a los cableoperadores del país para que respeten la normatividad vigente y eviten infracciones.

Ello ante las alertas recibidas sobre la retransmisión de películas como "Asu Mare 2" en algunas ciudades del interior del país, en momentos que dicha producción se exhibía en la cartelera del cine peruano.

El Indecopi enfatizó que está enfocado en promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país y a la vez continuará promoviendo una cultura de respeto al derecho de autor, fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural.