Módulos Temas Día

Indecopi inició trámite de 787 denuncias de consumidores de Lima Norte el año pasado

La actividad económica más denunciada es el sistema financiero con 307 casos, según se recoge del Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

notitle

El trámite de unas 787 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor se inició en Lima Norte en el 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De ese total, 674 denuncias fueron concluidas, precisó el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) Lima Norte de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC).

Los productos más cuestionados estuvieron referidos a tarjetas de crédito (51.74%), crédito personal (16.67%) y cuentas de ahorro (15.97%).

En el mismo periodo, las denuncias correspondientes a otras actividades económicas alcanzaron las 499, siendo las actividades más denunciadas servicios varios (10.62%); servicios profesionales, técnicos y otros (8.42%); y, educación (8.22%).

En el periodo enero-diciembre 2013, el 26.11% de las 674 denuncias concluidas por el OPS Lima Norte fueron declaradas fundadas, el 22.26% improcedentes y el 16.02% infundadas.

El OPS Lima Norte inició 114 expedientes por incumplimientos y concluyó 125.

El OPS fue creado con la finalidad de atender las necesidades de los consumidores que requieren de procesos ágiles para la resolución de sus denuncias.

El OPS goza de facultades únicas que le permiten tramitar denuncias cuya cuantía no supere las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 11,100 para el 2013, en un plazo máximo de 30 días hábiles, con la posibilidad de convocar a audiencias únicas.

De esta manera, brindan la oportunidad de resolver en menor tiempo las controversias mediante una conciliación entre las partes en conflicto.

La sede Lima Norte, a comparación de la Sede Central, cuenta con un solo OPS para conocer, en primera instancia, denuncias por incumplimiento de medidas correctivas, incumplimientos de acuerdos conciliatorios, incumplimiento del pago de las costas y costos del procedimiento y las liquidaciones de costas y costos, así como las denuncias que traten sobre los distintos sectores económicos.

Dicho órgano tiene competencia sobre las controversias que tienen los consumidores con proveedores que domicilien en los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua – Reynoso, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla.

También en las provincias limeñas de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.

Leer comentarios ( )