Módulos Temas Día

Indecopi iniciará investigación de oficio tras denuncia de concertación de precios

Tal como adelantó gestión.pe, la información fue enviada ayer. La institución ya ha sancionado dos casos de concertación en procesos de selección pública sobre oxígeno medicinal y servicios de hemodiálisis.

Productos famacéuticos

El déficit comercial de productos farmacéuticos, en el periodo 2012-2017, se situó en un promedio de US$ 656.9 millones anuales. (Foto: SNI)

Minsa informó sobre indicios de presunta concertación de precios en determinados medicamentos. (Foto: SNI)

(Foto: Difusión)

Tal como adelantó Gestión.pe, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) confirma que el día martes 16 de octubre en la tarde recibió una denuncia informativa del Ministerio de Salud ( Minsa ) sobre presunta concertación de precios en los procesos de compras de seis medicamentos , realizadas por el Minsa .

Ante ello, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia revisará la documentación recibida, desarrollará la investigación preliminar, y en caso corrobore la existencia de indicios de una conducta anticompetitiva iniciará de oficio un procedimiento administrativo sancionador, dentro de los plazos que establece la ley.

Cabe recordar que el Indecopi , a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, ya ha sancionado otros casos de colusión en compras públicas, es decir acuerdos ilegales que realizan las empresas para participar en procesos de compras del Estado, en el sector salud.

Por ejemplo, en el 2010 se sancionó a tres empresas productoras de oxígeno medicinal que acordaron repartirse el mercado de venta de este producto para para participar en el proceso de selección convocado por EsSalud, con una multa total de 5,618.80 UIT, equivalente a S/ 21,63 millones (https://bit.ly/2yJ9Cqh).

Asimismo, en el 2016 se sancionó a 34 centros de hemodiálisis de Lima y Callao por colusión de precios en los concursos públicos convocados por EsSalud imponiéndoles una multa total de 1 671,06 UIT, equivalente a S/ 6,60 millones.

El Indecopi publicó en mayo del presente año el proyecto de Guía para la Competencia en las Compras Públicas , a fin de fomentar la competencia en las adquisiciones públicas y buscar el gasto eficiente por parte de las entidades estatales.

Leer comentarios ( )