Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha iniciado una investigación de oficio a las importaciones de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originario de los Estados Unidos.

Ello al encontrar indicios de que este producto, al estar subvencionado por el gobierno de dicho país, estaría causando daño a la .

El inicio de esta investigación, a cargo de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi, se basa en que, entre las campañas de comercialización de algodón 2006-2007 a 2010-2011, el gobierno de Estados Unidos otorgó subsidios específicos a sus productores.

"Esta acción justificaría la aplicación de medidas compensatorias por parte de nuestro país al algodón que provenga de Estados Unidos, para de esta manera evitar daño a la , según lo establecido por el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", sostuvo Indecopi.

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios decidió iniciar la investigación, luego de efectuar un seguimiento a la cadena agroproductiva algodón-textil-confecciones desde el año 2011, hallando indicios de que la producción nacional de algodón habría sido dañada por esta importación.

Entre estos indicios, se tiene, por ejemplo, que el nivel de producción y ventas de algodón nacional se contrajo en 44%, en tanto, la superficie sembrada de este producto se redujo en 40%.

Asimismo, la participación de mercado del algodón nacional registró una caída significativa, al pasar de 68% a 40%. De igual manera, el empleo directo en este sector se redujo en 70%.

Además, Indecopi refirió que el algodón subvencionado se comercializaba en nuestro país con un precio inferior al algodón peruano, en 18%, entre los años 2006 y 2011.

En el 2011, de la totalidad de algodón importado al Perú, el 99.2% provenía de Estados Unidos.

La decisión ha sido notificada al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a lo establecido por las normas de la OMC.