(Foto: GEC).
(Foto: GEC).

El Indecopi anunció el lanzamiento de la campaña publicitaria “No a la concertación, sí a la libre competencia”, cuyo propósito es evitar prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado e impactan de forma negativa en la economía del país.

Así busca crear conciencia entre los empresarios, para que no cometan conductas ilícitas como la concertación de precios y el reparto de clientes, que perjudican a los consumidores limitando sus opciones para elegir bienes y servicios.

Además, esta cruzada promueve que la ciudadanía denuncie actos de concertación que conozcan o de los que haya sido testigo, acogiéndose al Programa de Recompensas, por el cual puede recibir hasta 400,000 soles.

Cabe recordar que el Programa de Recompensas es un mecanismo de colaboración que premia a personas naturales que entreguen información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles, es decir casos de empresas que realicen concertación de precios, se repartan de clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.

La campaña

Cuenta con spots y piezas gráficas elaboradas con mensajes cortos, directos y en un lenguaje sencillo, se difundirá desde el domingo 18 de abril hasta el 23 de mayo a través de medios televisivos, radiales, impresos y digitales.

En su primera etapa, aborda los cárteles y se dirige al sector empresarial, a fin de que tome conciencia de que al concertar entre competidores está incurriendo en un acto ilegal que pone en riesgo su futuro.

La segunda etapa, se enfoca en el Programa de Recompensas y se dirige a la ciudadanía, exhortándola a que denuncie ante el Indecopi si conoce algún caso de concertación empresarial.