Módulos Temas Día

Indecopi: Ingreso de productos piratas al Perú puede ser sancionado hasta con 180 UIT

Durante el 2017, la institución incautó mercadería pirata, en su mayoría de procedencia asiática, por un monto ascendente a los S/ 25 millones.

pirateria

pirateria

pirateria

El Indecopi recuerda a las personas dedicadas a la importación que el ingreso al territorio nacional de productos que contengan reproducciones de obras protegidas por la legislación sobre el derecho de autor (tales como dibujos de personajes protegidos, obras musicales, videojuegos, entre otros), sin la debida autorización, constituye una infracción administrativa a la Ley de Derecho de Autor.

La DDA considera conveniente recordar las sanciones establecidas en la normativa vigente de derecho de autor, a fin de que los importadores las tengan presente y eviten incurrir en este tipo de infracción, ya que estas pueden ir desde la incautación o decomiso definitivo de la mercadería infractora, así como la imposición de multas de hasta 180 UIT.

Durante el 2017, la institución incautó mercadería pirata, en su mayoría de procedencia asiática, por un monto ascendente a los S/ 25 millones.

La incautación de esta mercadería se dio en el marco de las acciones de lucha contra la piratería en zonas aduaneras que lleva a cabo la DDA, principalmente en las aduanas de Lima y Callao. La mayoría de los productos incautados pertenecen al rubro de juguetes y bisutería, así como mochilas y loncheras.

Precisamente, para evitar el ingreso y posterior comercialización de esta mercadería ilegal, el Indecopi cuenta con un sistema de veedores, quienes son funcionarios acreditados ante Aduanas y cuya labor consiste en detectar y emitir alertas respecto de mercancías presuntamente infractoras que ingresan al territorio nacional.

Tags Relacionados:

Indecopi

piratería

Leer comentarios ( )

Ir a portada