Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () informó que la falta de idoneidad en el servicio y no contar con el Libro de Reclamaciones, son las más sancionadas en los servicios relacionados al turismo.

Por ello, instó a los ciudadanos que contraten estos servicios durante el a tomar las mejores decisiones de consumo, informándose a través del registro "Mira a quién le compras" que ofrece la institución.

Sobre los servicios relacionados al turismo como: transporte terrestre, transporte aéreo, agencias de viaje y servicios de hospedaje, de mayor demanda en estas fechas, se advirtió que la falta de idoneidad reflejada en el incumplimiento del servicio, pérdida de equipajes, falta de entrega de boletas o facturas y los retrasos en la salida del servicio contratado, constituyen las infracciones más recurrentes entre los proveedores de este sector.

Le siguen las infracciones relacionadas al Libro de Reclamaciones, que se manifiestan en la ausencia de dicho mecanismo de reclamo, la negativa de brindarlo a los consumidores cuando lo requieren o la falta de un aviso dentro del establecimiento que informe sobre su presencia en el local.

También se advirtió que algunos establecimientos del rubro no cuentan con listas de precios o estas no se encuentran en lugares visibles y de fácil acceso para los consumidores.

Como consecuencia de estas infracciones, entre el 2010 y junio del 2014, el Indecopi sancionó a 734 proveedores, imponiéndoles un total de 1,672 sanciones, que incluyeron multas y amonestaciones. Además, se dictaron medidas correctivas a favor de los consumidores.

La institución recuerda a los ciudadanos que en el servicio "Mira a quién le compras", podrán encontrar información sobre las empresas que han sido sancionadas por diferentes motivos y de esa manera tomar mejores decisiones de compra.

Canales de atención en feriadosEl Indecopi insta a los consumidores a hacer prevalecer sus derechos mediante el uso del Libro de Reclamaciones; herramienta que puede solucionar el problema en el mismo lugar donde se produzca.

De no ser atendido, tiene a su disposición todos los canales de atención de reclamos de la institución: correo electrónico, teléfono, así como a través del portal institucional.