Indecopi
Indecopi

Como resultado de la labor de fiscalización realizada por la Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) del , durante el 2018 la autoridad concursal impuso 158 sanciones, entre otros, a entidades liquidadoras y administradoras de empresas por haber infringido la Ley General del Sistema Concursal.

La FCO tiene la función de supervisar la gestión de las entidades administradoras y liquidadoras; fiscalizar la actuación de los involucrados en los procedimientos concursales; tramitar procedimientos sancionadores por infracción al sistema concursal; tramitar procedimientos de otorgamiento y cancelación del registro de entidades administradoras o liquidadoras; entre las más importantes.

Asimismo, la ley establece que las entidades liquidadoras y administradoras de empresas deudoras, que se encuentren en procedimiento concursal, tienen la obligación de presentar informes trimestrales ante el Indecopi, con la finalidad que los acreedores puedan estar debidamente informados de los avances de sus respectivos procesos.

Al detectar posibles incumplimientos o infracciones, en el marco de los procedimientos sancionadores que lleva a cabo la autoridad concursal, las recomendaciones sustentadas por la FCO culminaron en la imposición de 158 sanciones contra infractores a la norma concursal, por un total de 1,376.14 UIT (unidades impositivas tributarias).

Las infracciones más comunes fueron no presentar información a los acreedores y no haber realizado las acciones necesarias para proteger el patrimonio del deudor.

Asimismo, durante el 2018, con el objetivo de generar mayores incentivos para el cumplimiento de la norma concursal, el personal de la FCO realizó un total de 1,203 acciones de fiscalización. Además, logró tramitar el 100% de los 139 procedimientos sancionadores a su cargo.

Cabe destacar que en su calidad de órgano de apoyo técnico a la Comisión de Procedimientos Concursales del , la FCO inició funciones el 19 de agosto de 2017, y realiza además las siguientes actividades:

• Supervisar a las entidades registradas, encargadas de la liquidación y administración de deudores sometidos a procedimientos concursales.

• Realizar investigaciones, disponer el inicio de procedimientos sancionadores y proponer a la Comisión la imposición de sanciones por infracciones a la normativa concursal.

• Fiscalizar a las entidades que cuenten con registro para administrar o liquidar deudores sometidos a concurso y aquellas que postulan a tal registro, en el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la Ley Concursal y sus Directivas.