Farmacias. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Farmacias. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El Indecopi inició la fiscalización a farmacias y boticas, por encargo de la autoridad sanitaria (Digesa), con el fin de verificar si dichos establecimientos cumplen con transparentar la información sobre los precios y stock de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el tratamiento de la COVID-19.

La fiscalización se realiza de manera progresiva a nivel nacional a una muestra de 1,274 farmacias y boticas privadas, que fueron previamente seleccionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

La información de los productos médicos que se comercializan debe coincidir con lo reportado por los proveedores al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, que administra la Digemid.

Como se recuerda, el Indecopi recibió este encargo de gestión para apoyar a la autoridad sanitaria en el marco del Decreto de Urgencia N°059-2020, a fin de coadyuvar a las medidas que se vienen adoptando frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, verificará que los establecimientos cumplan con informar lo siguiente:

  • Stock disponible y precios de venta de medicamentos esenciales para el tratamiento de la COVID-19.
  • Número de unidades de dichos bienes, importados o fabricados en el Perú.

-Primer día-

En el primer día de fiscalización (lunes 24 de agosto), el personal del Indecopi visitó establecimientos ubicados en los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra en Lima; así como en siete regiones del país: Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Arequipa, Lambayeque y La Libertad.

Cabe precisar que la GSF inició la fiscalización luego que, el pasado 29 de julio, la Digemid remitiera el protocolo para estas acciones de supervisión a farmacias y boticas privadas, excluyéndose a laboratorios, droguerías y farmacias de establecimientos de salud tanto públicos como privados, y tras haberse realizado una capacitación a 30 profesionales químicos farmacéuticos.

Si bien al Indecopi solo se le ha encargado la supervisión a farmacias y boticas privadas, ello no implica -aclaró- que los demás establecimientos farmacéuticos no serán objeto de supervisión o fiscalización, en tanto existen otras entidades que, en el marco de sus competencias, deberán efectuar dichas inspecciones.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición los siguientes canales de comunicación:

  • La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (), para informar cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia.
  • Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo electrónico: , para consultas y reclamos.


TAGS RELACIONADOS