bancos
bancos

El presentó hoy su Plan Anual 2019 a fin de lograr el cambio de conductas infractoras -disuasión- entre los agentes económicos del mercado.

Javier Coronado, gerente general de Indecopi, indicó que este año se han planteado lineamientos de políticas de fiscalización que se basan en tres elementos: riesgos, supervisiones de impacto y uso eficiente de los recursos.

"Enfoque basado en riesgos quiere decir que nos vamos a concentrar en sectores donde hay pocos proveedores y el consumidor no tiene opciones. Nos estamos concentrado en sectores donde el costo de cambiar de un proveedor a otro es alto, sobre todo en el sector educación; lo mismo ocurre en el sector financiero", detalló.

A modo de ejemplo, dijo que en el sector educación hay una multiplicidad de oferta, sin embargo los padres de familia tienen dificultades para trasladar a sus hijos a otros colegios.

En esa línea, explicó que los sectores donde se llevarán a cabo las fiscalizaciones fueron determinados considerando cuáles podrían generar un mayor perjuicio a los ciudadanos.

"Esta selección se hizo bajo el cálculo de una serie de indicadores como la incidencia de sanciones, participación de la canasta familiar de consumo, número de potenciales consumidores afectados, número de proovedores en el sector, impacto en la vida, seguridad y/o salud de las personas", declaró a gestión.pe.

A su turno, Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, comentó que en el 2018 se hicieron 4,469 supervisiones: 969 en transporte, 1,232 en industria y comercio, 1,198 en enseñanza, 67 en inmobiliario y 174 en servicios financieros.

"Este año hay cinco sectores priorizados para fiscalización (comercio, transportes, enseñanza, actividad financiera e inmobiliarias). Tenemos como meta realizar 5,950 supervisiones. El enfoque es preventivo, evitar que se cometa la infracción", precisó.

La primera actividad -mencionó- que hemos realizado es a colegios. Estamos verificando los pagos que se van a exigir sean los permitidos.

"Hemos cogido todas las escuelas privadas y hemos seleccionado una muestra y hemos hecho una primera intervención que es una supervisión oruentativa y en ese momento elncolegio conoce qué es lo que no está cumpliendo", sostuvo.

Mientras que en la secunda etapa, tras sacar una muestra representativa, se hará una supervisión y sí se verifica que hay una infracción se procederá a laninvestigación y sanción.