Concertación de precios.

Así como en la justicia existe la figura de colaborador eficaz para buscar beneficios a cambio de información dentro de un caso, cuando hablamos de la defensa de libre competencia está el programa de clemencia.

¿En qué consiste? Se trata de una herramienta para evitar posibles entre empresas. Esta sirve para que una empresa, que se haya coludido y esté dentro de un cártel en el cual se ha concertado precios en perjuicio de consumidores, involucrada pueda acogerse para obtener beneficios.

Pese a que el programa de clemencia está vigente desde el año 1996, no fue hasta seis años después que recién empezó a ser utilizado. Así, en el 2012 el recibió su primera solicitud para el programa de clemencia.

“Estas solicitudes se tramitan bajo reserva, salvo que las empresas decidan renunciar a esa confidencialidad que se garantiza –por eso se supo en el caso de papel higiénico se reveló quiénes colaboraron. Está funcionando, solo este año hemos recibido 3 solicitudes”, señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia.

Hace pocos días el multó a tres empresas que incurrieron en –entre el 2008 y 2011- por S/ 74.3 millones, lo que significó la multa más alta para un cártel de precios en la historia del Perú.

Pero ¿es la primera vez que se pone una multa de esta magnitud en el sector?

“Si uno ve el histórico de las multas que se han impuesto en los últimos años, el caso de papel higiénico (Kimberly Clark y Protisa, 2015) era la multa más alta. Pero si uno hace el descuento de los beneficios a las empresas por su colaboración a través del programa de clemencia, por su alerta, esta última es la multa más alta para un cártel de precios: S/ 74.3 millones”, explicó Espinoza.

Luego que Indecopi inicia un procedimiento administrativo sancionador, las empresas pueden apelar dicha decisión a una segunda instancia del Indecopi.

“Mientras no se determine el monto a nivel administrativo, las multas no se pueden hacer efectivas por mandato de ley. Hay que esperar a los resultados judiciales. Desde la perspectiva del Indecopi, las empresas han incurrido en dichas prácticas. Sin embargo, luego el proceso puede ir al Poder Judicial donde existen otras dos instancias”, añadió el funcionario.

Por lo pronto, estos trámites pueden tomar muchos años antes de resolverse.

Desde el 2012, fecha que ingresó la primera solicitud al programa de clemencia, hasta el 2017, hubo 14 solicitudes. De estas, 9 se encuentran aún en trámite mientras que 5 fueron concluidas. De estas 5, 2 fueron con beneficios, 2 denegadas y una con sustracción de materia.

En cuanto a las que están en trámite, 4 se encuentran en tramitación de proceso administrativo sancionador. En tanto, las 5 restantes no tienen un proceso iniciado.