Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dispuso el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas (sunset review) a los derechos antidumping definitivos impuestos sobre las importaciones de tejidos planos originarios de Pakistán.

Los tejidos planos considerados en este procedimiento son los de ligamento tafetán, popelina poliéster/algodón (mezclas de cualquier composición), estampados, crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de distintos colores, de ancho igual o superior a 2.2 metros cuyo gramaje esté comprendido entre 50 y 250 gramos por metro cuadrado.

Dispuso notificar esta decisión y dar a conocer el inicio del procedimiento de examen, según una resolución publicada hoy, a las autoridades de Pakistán, invitando a apersonarse al procedimiento a todas aquellas personas naturales y jurídicas que tengan legítimo interés en el procedimiento de examen.

Igualmente, dispuso que los derechos antidumping definitivos sobre estas importaciones sigan aplicándose mientras dure el procedimiento de examen.

El periodo para la presentación de pruebas o alegatos es de seis meses posteriores a la fecha de hoy.

El Indecopi recordó que el 14 de marzo del 2010 dispuso mantener vigentes, por un periodo de cinco años, los derechos antidumping impuestos a las mencionadas importaciones de tejidos planos de Pakistán.

Explicó que de acuerdo a la información disponible en esta etapa del procedimiento administrativo correspondiente al periodo de análisis (enero 2009-junio 2014), se han encontrado indicios razonables que permiten inferir, de manera inicial, la probabilidad de que las prácticas de dumping en las importaciones de tejidos tipo popelina originarios de Pakistán se producen en caso se supriman los derechos antidumping vigentes sobre dichas importaciones.

Sustentó dicha afirmación porque se han encontrado indicios de la posible existencia de una práctica de dumping, pues se ha calculado de manera preliminar un margen positivo de dumping actual en las exportaciones al Perú de los tejidos tipo popelina de origen pakistaní durante el período julio 2013-junio 2014.

También porque Pakistán se ha mantenido como el principal abastecedor extranjero de tejidos tipo popelina en el mercado peruano, pese al incremento de la cuantía de los derechos antidumping a partir del 2010 (de US$ 0.47 a US$ 0.67 por kilogramo), apreciándose que las importaciones efectuadas desde dicho país representaron en promedio, el 94% del total importado entre los años 2009 y 2010 (enero-junio), entre otros hallazgos.