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Indecopi entregó marca colectiva "Morino" para destilado de uva 

Con la marca colectiva ‘Morino’ las familias productoras han iniciado su propia estrategia de diferenciación y posicionamiento en el mercado, esto les permitirá comunicar y promocionar las características y particularidades de su destilado de uva.

Evitar que las empresas se roben tus inventos

FOTO 5 | 5. No compartas información confidencial con nadie antes de llenar una solicitud formal para registrar tus ideas. En Estados Unidos existe algo llamado “aplicaciones provisionales de patentes”, una especie de registro previo que te permite describir tu invento y poner tu patente como pendiente. En México un similar de esto sería llenar los documentos para el registro inicial de ideas o patentes. Inícialo lo antes posible para proteger tu propiedad intelectual. (Foto: Freepik)

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En un ambiente festivo, 21 familias del distrito de Moro, provincia del Santa, en la Región Áncash, dedicadas al cultivo y destilado de uva, recibieron el registro de la marca colectiva ‘Morino’, de forma gratuita, por parte del Indecopi.

Se le denomina marca colectiva al signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que se utilicen bajo el control de un titular. En este caso, se busca distinguir el destilado de uva producido en las localidades de Moro y Motocachi, con la posibilidad de que en un futuro cercano se convierta en una denominación de origen.

La marca colectiva ‘Morino’ fue otorgada en 33 días hábiles gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que simplifica el procedimiento del registro y exonera del pago de tasas a aquellos productores o emprendedores de todo el país, de bajos ingresos económicos y que se encuentren asociados.

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) y la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote son las que asesoraros a las 21 familias de productores y emplearon la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, una herramienta digital que implementó la institución para que los solicitantes publiquen de manera gratuita su solicitud de registro de marca.

Hay que precisar que la asesoría implicó acciones de sensibilización y apoyo técnico para la presentación de la solicitud de registro, ventajas de registrar una marca colectiva, evaluación del signo, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), llenado correcto de los formularios, revisión del reglamento de uso y seguimiento del procedimiento de registro.

Con la marca colectiva ‘Morino’ los productores han iniciado su propia estrategia de diferenciación y posicionamiento en el mercado, esto les permitirá comunicar y promocionar las características y particularidades de su destilado de uva.

Cabe destacar que en el proceso del registro también han colaborado organizaciones sin fines de lucro como el Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR) y la Asociación Caminemos Unidos (ACU), entre otras.

Esta marca, además, cuenta con un código QR, que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada con las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. 

Es así como ‘Morino’ se suma a los 83 registros de marcas colectivas otorgadas de manera gratuita en todo el país, por parte del Indecopi desde setiembre del 2018, cuando entró en vigencia el mencionado Decreto Supremo, el mismo que estará vigente hasta el 5 de setiembre del presente año.

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