Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () informó que entregó 220 títulos de registros de conocimientos colectivos a comunidades nativas, pertenecientes al distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla en la región Loreto.

Se trata de un esfuerzo conjunto con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) para que los pueblos de la Amazonía peruana preserven los conocimientos que tienen sobre el uso de la biodiversidad (plantas y animales), heredados de sus antepasados.

Así, se otorgaron 98 títulos a la comunidad de Santa Lucía de Pro (Yagua), 47 a la comunidad de Puerto Izango y 75 a la comunidad Huitotos de Pucaurquillo.

Por ejemplo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi ha registrado conocimientos relacionados con la fruta 'huito' o 'jurááuu' para la cura de los bronquios, o de los árboles 'ubo rojo' o 'abuta' para el tratamiento de la tuberculosis y de la malaria.

A través de los títulos de registros de conocimientos colectivos, el Estado protege a las comunidades de la biopiratería o uso indebido, o no autorizado de dichos conocimientos ancestrales.

También, promueve el acceso legal a estos conocimientos, a través de la celebración de acuerdos de licencia de uso, con el fin de distribuir los beneficios que se deriven de su aprovechamiento comercial e industrial.

A partir de la entrega de esos títulos, quienes quieran usar este patrimonio ancestral tendrán que pedir permiso y negociar un pago justo por los mismos.

Los conocimientos colectivos son aquellos generados por las comunidades nativas de manera tradicional y que han sido transmitidos de generación en generación sobre el uso de la biodiversidad, es decir, las propiedades, usos y características de las plantas y animales.

Estos conocimientos forman parte de su patrimonio. Por ello, no pertenecen a un individuo ni a un grupo determinado de personas, sino a una colectividad que se renueva constantemente.

La entrega de estos títulos se realizó durante el taller "Instrumento para aprovechar justa y equitativamente los conocimientos tradicionales", organizado por el IIAP, en el distrito de Pebas.

Desde el 2006 hasta la fecha, se han otorgado 2,834 títulos de registro de conocimientos colectivos a de 31 comunidades nativas y cuatro comunidades campesinas.