La lucha contra la discriminación sigue en pie y con el fin de garantizar que se respete los derechos humanos de todos los ciudadanos, Indecopi, junto a la ONG Prosa, realizó una “Miniguía para proveedores con recomendaciones para evitar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
El informe brinda pautas a seguir para que los proveedores eviten actos discriminadores contra personas de la comunidad LGBTI. Es así que la entidad recomienda a las empresas considerar las siguientes acciones:
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba bono para los que pasen de ONP a AFP: impacto de esta medida
- Tener una conducta empresarial acorde a la buena fe, la confianza y la lealtad; valorando el comportamiento del consumidor y evitando prejuicios y/o estereotipos en el trato.
- Incluir en sus valores organizacionales el respeto a la comunidad LGBTI.
- Desarrollar actividades de educación y sensibilización empresarial que promuevan el respeto de los derechos de las personas, especialmente a quienes son víctima de homofobia o transfobia.
- Realizar capacitaciones con el fin de eliminar prácticas discriminatorias en el consumo.
- Evitar el uso, difusión y/o diseño de publicidad que induzca a actos de discriminación hacia los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Alquileres en el corazón de Gamarra bajan a US$ 15 por metro cuadrado
Cabe señalar que la igualdad es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú y nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica u otra índole.
De darse dichos casos, los proveedores pueden ser multados con hasta 450 UIT, equivalentes a S/2,227,500.
En el 2022, el Indecopi sancionó a dos empresas por discriminar a sus clientes por su identidad de género.