Módulos Temas Día

Empresas dilatan hasta dos años las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, advierte el Indecopi

Entidad sustentó proyecto de ley que permitiría ampliar plazos de investigación, para así evitar su caducidad.

Indecopi

Indecopi

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, se presentó hoy en el Congreso (Foto: Congreso de la República).

Congreso

Las empresas dilatan los procesos de investigación de prácticas anticompetitivas que realiza el Indecopi, con el objetivo de superar el plazo de 13 meses que tienen estos casos para ser resueltos, forzar su caducidad y de esta manera lograr impunidad.

Así lo advirtió el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, quien refirió que muchas empresas se niegan a entregar información aduciendo que esta es confidencial, cuando en realidad no lo es.

“Por ejemplo, nos dicen que es confidencial decir quién es el gerente general de una empresa. Apelan a estos argumentos para dilatar los procesos”, señaló hoy Gagliuffi durante su presentación en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El funcionario refirió que este accionar ha generado retrasos en las investigaciones seguidas por el Indecopi.

Por ejemplo, en el caso de la concertación de precios de las farmacias, hubo una demora de 23 meses por actos dilatorios de las empresas (ver cuadro).

Indecopi

Indecopi

Indecopi

Para evitar que el plazo de los procesos sancionadores caduque, el Indecopi sustentó hoy el Proyecto de Ley 2271, presentado a fines del año pasado por el Gobierno, el cual faculta a esta entidad a ampliar el plazo de los procesos hasta por 3 meses, en los casos en que se detecten actos dilatorios de las empresas.

“A mediados de este año están por vencer los plazos de investigación de casos en sectores pesca y combustibles”, anotó Gagliuffi.

Tras la presentación de Gagliuffi, se espera que la citada comisión debata el proyecto de ley en las próximas semanas.

Leer comentarios ( )