Indecopi
Indecopi

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Indecopi, durante el año 2017 logró identificar 11 nuevos casos, en diferentes oficinas de patentes del extranjero. Por ello, viene gestionando las respectivas oposiciones con el fin de evitar que se conviertan en patentes de manera indebida. En 2016, solo se identificaron tres casos.

La biopiratíra es el acceso o uso no autorizado o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Hay que tener en cuenta que para realizar su labor, la Comision Nacional contra la Biopiratería ha prorizado 69 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanente.

Cinco de los casos provienen de China, dos de Filipinas, uno de Corea del Sur, otro de Japón, uno más de Taiwan, y el último de Hong Kong.

Los principales recursos biológicos priorizados son: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasucahaca, quinua, sangre de grado, guanabana, achiote, entre otras.

Durante el año 2017 ha logrado detectar 13,577 documentos de patentes en los que identificó el uso de nuestros recursos prorizados, lo que representa el 17% más de los documentos identificados en el 2016.

Esta labor concluyó con la identificación de 11 casos de biopiratería relacionados a maca, sacha inchi, tara, aguaje, huanarpo macho y chuchuhuasi. Las respectivas oposiciones se encuentran en trámite en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Desde su creación, en el año 2004, la Comisión Nacional ha resuelto favorablemente para el Perú, 20 casos de biopirateria.