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Indecopi detecta locales en Punta Negra que iban a organizar fiestas de año nuevo sin permisos

El Indecopi recomendó a los consumidores guardar el ticket y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron para hacer su reclamo en caso se cancele sin previo aviso.

Personal de DGIN e Indecopi visitaron locales

Personal de DGIN e Indecopi visitaron locales en Punta Negra para verificar que tengan permisos para realizar fiestas por la llegada del año 2018. (Foto: Difusión)

Personal de DGIN e Indecopi visitaron locales en Punta Negra para verificar que tengan permisos para realizar fiestas por la llegada del año 2018. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Hoy se llevarán a cabo numerosos eventos y fiestas para conmemorar la llegada del año 2018 y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que se encuentra alerta ante eventuales afectaciones a los derechos de los consumidores que acudan a estas fiestas.

Mediante un comunicado, precisó que la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, es el órgano competente para otorgar las garantías inherentes al orden público en los espectáculos públicos, incluyendo las fiestas de Año Nuevo, pudiendo realizar acciones de fiscalización, a nivel nacional, a través de los subprefectos, dentro de sus atribuciones.

Mientras que el Indecopi tiene competencia para proteger los derechos de los consumidores ante eventuales infracciones cometidas por los organizadores de las fiestas de Año Nuevo.

En ese sentido, recomendó a los ciudadanos, que consideren participar en alguno de estos eventos, verificar las fiestas autorizadas en la web de la DGIN.

En su labor de prevención, el Indecopi viene supervisando que los locales que promocionan fiestas de Año Nuevo cuenten con la autorización respectiva.

“En coordinación con la DGIN, ha verificado hasta el momento que dos locales donde se efectuarían las fiestas Arena (Playa Explosivos) y Mirador (Playa Bikini), ambas en el distrito de Punta Negra, no cuentan con la autorización, en lo que respecta al otorgamiento de garantías”, reveló.

Por ello, reiteró que se encuentra en permanente alerta para identificar cualquier incumplimiento en la organización de estos eventos y atender los derechos de los consumidores que eventualmente, podrían resultar afectados por los promotores u organizadores de fiestas.

El Indecopi recordó a los organizadores de espectáculos que deben contar con la autorización de la DGIN; deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores (zona preferencial,VIP, Plantinum, etc; según sea el caso); deben cumplir con el horario previamente anunciado; deben cumplir con todos los servicios ofrecidos a los consumidores, entre otras obligaciones como proveedores responsables y respetuosos de la ley.

“Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma”, anotó.

Además recomendó a los consumidores guardar el ticket y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.

Los consumidores que se consideren afectados, pueden presentar sus reclamos a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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