FOTO 2 | Además, el monto de la matrícula nunca puede ser mayor a la pensión. Por otro lado, la pensión tampoco puede cobrarse por adelantado. (Foto: GEC)
FOTO 2 | Además, el monto de la matrícula nunca puede ser mayor a la pensión. Por otro lado, la pensión tampoco puede cobrarse por adelantado. (Foto: GEC)

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi supervisó 49 colegios que registraban más reclamos en Lima Metropolitana, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Junín y Tacna, y confirmó que incurrían en una serie de infracciones a las normativas que regulan el accionar de los centros educativos.

Indecopi indicó que el objetivo fue verificar el cumplimiento de las obligaciones que establece la y su reglamento, y se realizó de acuerdo al Plan de Fiscalización 2019.

Como resultado de estas acciones de los fiscalizadores se detectaron una serie de posibles infracciones al código como la falta de implementación del libro de registro de incidencias; falta de implementación del aviso y libro de reclamaciones.

Del mismo modo, el direccionamiento de textos escolares y útiles escolares, la carencia de un protocolo contra contingencias y de un plan de convivencia. También la no conformación del órgano responsable de la promoción e implementación del plan de .

Tampoco han entregado, al inicio del año escolar, un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, entre otros.

Estas acciones se suman a una serie de fiscalizaciones que realiza el Indecopi desde inicio de año según el plan antes mencionado, y que, en el sector educativo, suma hasta el momento 641 fiscalizaciones a escala nacional, según informó dicha institución.