Foto 9 |  La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi multó a Entel con 60 UIT (S/ 240,000) por haber incurrido en engaño en su campaña “La Yapa” al ofrecer a sus usuarios beneficios con las recargas de S/ 5, sin la reducción del saldo. Y multó con 100 UIT ( S/ 415,000) por promocionarse como la empresa con el Internet más rápido sin serlo, señalaron. (Foto: Indecopi)
Foto 9 | La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi multó a Entel con 60 UIT (S/ 240,000) por haber incurrido en engaño en su campaña “La Yapa” al ofrecer a sus usuarios beneficios con las recargas de S/ 5, sin la reducción del saldo. Y multó con 100 UIT ( S/ 415,000) por promocionarse como la empresa con el Internet más rápido sin serlo, señalaron. (Foto: Indecopi)

Luego que el desactivara el del papel higiénico en 2015, dicha entidad ha estimado un ahorro potencial a la ciudadanía a nivel nacional de cerca de S/ 1,144 millones.

En dicha oportunidad, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia desactivó el conformado por las empresas Kimberly Clark y , las cuales tenían cerca del 90% del mercado en la comercialización de papel higiénico, así como otros productos de papel tissue como servilletas, papel toalla y faciales.

Estos productos eran comercializados tanto a familias como a empresas y diversas instituciones a nivel nacional. El precio fue elevado concertadamente durante los años 2005 y 2014.

El cártel fue desactivado a través del programa de . Los integrantes se acogieron a dicho programa y aportaron información con lo cual la autoridad pudo corroborar el acuerdo ilegal y desactivarlo.

Además, impuso multas a otros participantes por un monto de S/ 52,095,717 y ordenó medidas correctivas para que no vuelvan a incurrir en dicha práctica. La resolución no fue apelada por las empresas denunciadas (Kimberly Clark y Protisa), por lo que fue consentida por ambas empresas.

Una vez desarticulado, con el fin de estimar los beneficios que trae a la economía la aplicación del Programa de Clemencia, la GEE realizó el estudio “Ahorro Potencial de los Consumidores por la Desarticulación del Cártel de Papel Higiénico en el Marco del Programa de Clemencia”.

Es así que sobre la base de información del gasto anual de los hogares peruanos en papel higiénico desde 2003 hasta el 2016, disponible en la Encuesta Nacional de Hogares, la GEE empleó un modelo econométrico para estimar el sobregasto promedio anual que realizaba una persona en papel higiénico, debido a la existencia del cártel. El sobregasto promedio estimado anual fue de S/ 1,80.

Conociendo el monto del sobregasto por persona y considerando el tamaño de la población, la GEE estimó que la desarticulación de este cártel generó un ahorro para los consumidores de aproximadamente S/ 1,144,40 millones, es decir 410 % más que la multa exonerada a Kimberly Clark ascendiente a S/ 171,66 millones (100%) y a Protisa de S/ 52,10 millones (50%).

Dicho monto corresponde al sobrecosto que hubiera impuesto el cártel a las familias peruanas, en caso éste siguiera operando.