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Indecopi conocerá vulneraciones a derechos de consumidores realizadas fuera del territorio peruano

Esto es posible gracias a que la Red de Protección Internacional del Consumidor aceptó oficialmente como socio al Indecopi , lo que representa un avance en la defensa de los derechos de los consumidores.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que tendrá acceso a información de posibles vulneraciones a derechos de los consumidores realizadas fuera del territorio peruano.

Precisó que el acceso a esta información será valioso para el seguimiento, atención y prevención de posibles afectaciones transfronterizas en perjuicio de los consumidores peruanos.

Esto será posible gracias a que la Red de Protección Internacional del Consumidor (Internacional Consumer Protection and Enforcement Network – ICPEN) aceptó oficialmente al Indecopi como socio.

ICPEN es una organización integrada por las autoridades de protección al consumidor de casi 40 países, cuyo objetivo es proteger los intereses económicos de los consumidores de todo el mundo, compartir información sobre las actividades transfronterizas comerciales que puedan afectar el bienestar del consumidor, y alentar la cooperación internacional entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

La ventaja de formar parte de esta red, es que permite conocer prácticas legislativas, aplicar remedios efectivos a problemas fronterizos y tomar acciones conjuntas para atacar este tipo de situaciones, a través de la coordinación y cooperación entre las distintas agencias de protección al consumidor de los países miembros.

Por ejemplo, se han detectado prácticas aplicadas por empresas en distintos países que afectan a los consumidores quienes desconocen los mecanismos para actuar en estos temas especiales.

Además, está el uso creciente del comercio electrónico en el país que propicia relaciones de consumo transfronterizas, las cuales generan la aparición de infracciones fuera del territorio nacional de difícil detección y sanción en perjuicio de los consumidores peruanos.

En ese sentido, la participación del Perú, a través del Indecopi como organización socia del ICPEN, constituye un avance porque permite adecuar su desempeño en materia de protección del consumidor con los altos estándares en políticas públicas a nivel mundial.

Mencionó que con fecha 26 de julio del 2013, el Indecopi presentó oficialmente, ante la presidencia de ICPEN, su candidatura de adherirse en calidad de socio.

Es así que luego de un proceso de evaluación, fue aceptado y presentado formalmente como socio en la Conferencia Anual y Taller de Buenas Prácticas de la ICPEN realizada el 2013.

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