Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sala Especializada en del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la sanción al colegio D´UNI S.A.C. de Huancavelica por vulnerar los derechos de sus alumnos con maltratos físicos y cobro de pensiones adelantadas.

Tras las investigaciones, se estableció que en el colegio D´UNI S.A.C., se produjeron maltratos contra los estudiantes por parte del director, profesores y hasta del personal de servicio.

Los alumnos eran impedidos de ingresar, al extremo de forcejear con ellos, a las aulas para rendir sus exámenes, cuando sus padres no cumplían con pagar las pensiones; en tanto, un padre de familia denunció que a su hija le colocaron un sello en el rostro por haber llegado tarde.

Incluso, la institución educativa exigía el cobro de pensiones de manera adelantada, afirmó el Indecopi.

La sanción impuesta a dicho colegio es de 2.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 8,880.

Asimismo, se ha ordenado como medida correctiva la colocación de avisos en lugares visibles de la institución donde se consigne que no deben maltratar físicamente a los alumnos y que deben abstenerse de impedir a los estudiantes rendir sus exámenes, e ingresar a sus salones de clase cuando sus padres no cumplan con pagar las pensiones.

En el citado cartel también debe precisarse que no se realizará el cobro de las pensiones por adelantado.

Esta resolución será remitida a los ministerios de Educación (Minedu), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y al Ministerio Público para que, de considerarlo pertinente, actúen de acuerdo al ámbito de sus competencias.

La fiscalización fue realizada por la Oficina Regional del Indecopi de Huancavelica, cuyos resultados, de acuerdo a sus competencias, fueron presentados ante la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Junín, la misma que resolvió el caso en primera instancia.