Módulos Temas Día

Indecopi confirma multa de S/.385,000 a empresa Transportes El Veloz de Huaraz

Empresa de transportes de Huaraz fue sancionada con 100 UIT, por trasladar productos pirotécnicos provocando un incendio en el bus y causando la muerte de 5 personas.

notitle

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) confirmó hoy la sanción de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 385,000, para la empresa "Transportes El Veloz S.R.L." de Huaraz, por infringir las normas de idoneidad del servicio y de seguridad.

De acuerdo a las investigaciones, la citada empresa arriesgó injustificadamente la seguridad de sus pasajeros al trasladar productos pirotécnicos en su bodega, así como en el interior de la unidad donde se coloca el equipaje de mano, ocasionando la muerte de 5 personas y dejando 13 heridos.

Así, la empresa de transportes infringió los artículos 19° y 25° relacionados a la idoneidad del servicio y al deber general de seguridad que deben brindar los proveedores hacia los consumidores, pues no implementó las medidas de seguridad necesarias para impedir que un pasajero aborde el bus con productos explosivos.

Esta omisión en el incumplimiento de la revisión de las medidas de seguridad, determinó que la unidad vehicular traslade el material explosivo y, consecuentemente, produzca el incendio y detonación de los mismos causando estos hechos lamentables.

En su decisión, la Sala señaló que si bien el servicio de transporte público de pasajeros es una actividad riesgosa, los consumidores esperan que el proveedor de este tipo de servicios adopte las medidas de seguridad mínimas para evitar o reducir este riesgo y poder arribar a sus destinos de manera segura y sin contratiempos.

Es por ello que la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la sanción impuesta en primera instancia por la Comisión de la Oficina Regional de La Libertad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada