Consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones para formular quejas si proveedores incumplen con el redondeo de precios. (Foto: GEC)<br>
Consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones para formular quejas si proveedores incumplen con el redondeo de precios. (Foto: GEC)

El informó hoy que los establecimientos comerciales están obligados a realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores cuando estos realizan pagos en efectivo.

"Si paga en efectivo al momento de adquirir algún producto o contratar algún servicio, tenga en cuenta que el proveedor, tienda o supermercado tiene la obligación de entregar su vuelto completo. Si por algún motivo debe redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor del consumidor", señaló el .

La institución explicó cómo se debe realizar el cálculo para el redondeo sin afectar al consumidor.

A modo de ejemplo, dijo que si un proveedor establece precios con decimales como S/5.99 y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos, pues salieron de circulación por disposición del Banco Central de Reserva (BCR) desde el 01 de enero de 2019.

En estos casos, el precisó que la norma indica que se debe redondear a favor del consumidor. Siguiendo el mismo ejemplo, si la cuenta asciende a un monto de S/5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/5.90.

"El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto", sostuvo el.

También destacó que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor deberá además precisar qué institución es la beneficiaria.

Si usted detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo de precios, el Indecopi señaló que como consumidor tiene a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

- . Los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.

- . Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para regiones).

- También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.