El , a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia, ha iniciado cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales, por la existencia de indicios de concertación de precios.

De esta manera el Indecopi respondió ante las preocupaciones sobre una posible concertación de precios en el sector combustibles y la supuesta inacción del Indecopi, que detalló las acciones que realiza:

1. El Indecopi monitorea constantemente los diversos mercados de la economía nacional, a fin de estar atentos a sospechas de una posible concertación o acuerdo de precios entre empresas competidoras. En aquellos casos que se presentan tales sospechas, el Indecopi inicia una investigación destinada a encontrar indicios o elementos de juicio de una posible concertación de precios. Para ello, en los últimos años, el Indecopi ha incrementado significativamente el número de visitas de inspección, como puede apreciarse del gráfico siguiente:

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2. La sola verificación de un incremento de precios o la existencia de un precio considerado alto no puede llevar al Indecopi a afirmar que haya colusión de precios. Lo que sí puede afirmar el Indecopi es que producto de una intensa actividad fiscalizadora en el sector combustibles ha iniciado diversos procedimientos sancionadores en los últimos años. Un procedimiento sancionador se inicia luego de una exhaustiva investigación que evidencia la existencia de una posible concertación de precios.

3. La recopilación de indicios de una posible concertación de precios es un proceso complejo, debido a que la autoridad debe probar un arreglo o coordinación entre empresas competidoras para renunciar a competir y fijar de común acuerdo el precio. Por ello, en las visitas de inspección se recaban correos electrónicos u otros registros que muestren este arreglo.

4. Los procedimientos sancionadores actualmente en curso, en el mercado de combustibles son los siguientes:

  • Mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao*Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar promociones en la venta del Gas Natural Vehicular de Lima y Callao, durante el período 2011 – 2015. La acusación involucra además a 30 personas naturales de dichas empresas por su participación en esa conducta. Entre los años 2011 y 2015, el consumo de Gas Natural Vehicular en Lima Metropolitana y Callao representó, en promedio, el 97% del consumo del país.
  • Mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote*Se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015. La acusación involucra a 8 personas naturales de estas empresas por su posible participación en tal acuerdo. Los productos materia del posible acuerdo son diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.
  • Mercado de gas licuado de petróleo en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional*Se acusa a 5 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio de venta del GLP en todo el país, en sus presentaciones envasadas y a granel, entre los años 2005 y 2011. También se acusa a 7 personas naturales por su involucramiento en este posible acuerdo.
  • Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo*Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chiclayo, entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014.
  • Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote*Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo en la ciudad de Chimbote para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chimbote, desde junio de 2012 hasta febrero de 2014.

"Los procedimientos sancionadores iniciados demuestran la intensa actividad de fiscalización desplegada por el Indecopi en los últimos años y reafirman su compromiso con la protección de la libre competencia en defensa de los consumidores", enfatizó la institución.