(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Indecopi reiteró que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos, ni de ningún otro producto o servicio, en tanto, dijo que atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional.

Así, realiza requerimientos de información a los proveedores con la finalidad de que acrediten el cumplimiento las siguientes obligaciones: poner a disposición de los consumidores la lista de precios, tener disponibles los medicamentos que se informan a través de su lista de precios, contar con Libro de Reclamaciones y su aviso, entre otras.

También exhorta a los mismos a cumplir con obligaciones como: no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.

De igual manera, desde el ámbito de sus competencias, viene monitoreando e iniciando supervisiones y fiscalizaciones desde tres perspectivas legales encomendadas.

Explicó que en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, viene cumpliendo el Código de Consumo, centrada básicamente en la información oportuna y completa que se otorga al consumidor.

También, hace seguimiento a la publicidad engañosa, respecto de productos que prometen una supuesta cura o mitigación de los efectos del COVID-19, y finalmente en la defensa de la Libre Competencia, evalúa si existen indicios de concertación de precios entre proveedores.

Agregó que, a efectos de identificar a los proveedores, en paralelo se han iniciado las coordinaciones con las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) a fin de que se proporcione un listado actualizado de los establecimientos farmacéuticos activos. Asimismo, se considerará a aquellos proveedores reportados e identificados a través de otros canales.

“Si bien, el Indecopi está impedido por ley de establecer precios o controlarlos, con estas acciones busca verificar que se exhiba y respete la lista de precios de medicinas y, sobre todo, verificar cómo se informa de la misma a los consumidores”, sostuvo.


TAGS RELACIONADOS