Las plataformas digitales deben contar con un aviso cuyo vínculo dirija al Libro de Reclamaciones virtual en caso de reclamos. (Foto: GEC)
Las plataformas digitales deben contar con un aviso cuyo vínculo dirija al Libro de Reclamaciones virtual en caso de reclamos. (Foto: GEC)

Indecopi brindó una serie de recomendaciones referentes al comercio electrónico y las entregas bajo plataformas de delivery o reparto realizado por terceros tras autorizarse dichas actividades mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el marco del estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Uno de los principales derechos de los consumidores es acceder a información veraz, oportuna y sencilla. Estas empresas deberán poner a a disposición de los consumidores la siguiente información:

  • Número de unidades o stock.
  • Disponibilidad de zonas de reparto.
  • Costos de los repartos a domicilio.
  • Política de cambios o devoluciones.
  • Información del precio total.
  • Canales accesibles para presentar consultas y reclamos.
  • Permisos con los que cuenta la empresa para operar y entregar los productos.
  • Modalidad de remisión y entrega de la boleta y/o comprobante de pago correspondiente.

Los términos y condiciones de contratación deben ser claros y puestos a disposición del consumidor antes de adquirir el producto o servicio, los cuales deben ser fácilmente visibles cuando se ofrecen a través de las plataformas digitales. En dicha línea, se sugiere conocer el alcance de la responsabilidad de la empresa y, en especial, si tienen domicilio en el Perú, pues ello permite una mejor protección por parte de las autoridades peruanas en caso de contingencia.

Se recomienda también acceder a páginas seguras de proveedores formales y confiables, así como verificar y conservar la publicidad o información del producto, garantías, entre otros detalles relevantes antes de realizar la compra.

La compañía proveedora debe cumplir con estándares de cuidado en el transporte y la entrega del mismo, y que garanticen adecuadas condiciones de inocuidad para evitar la propagación del COVID-19.

Indecopi también considera importante evitar utilizar el dinero en efectivo en la medida de lo posible, pudiendo optar por otros medios de pago más seguros y a través de plataformas confiables dado que en ellas se ingresará información importante de tarjetas y datos personales. Revise que el monto cargado a su cuenta corresponda al monto de la transacción realizada revisando la plataforma de tu entidad financiera. El proveedor debe informar claramente si existen diferencias en el precio, en función del pago con tarjetas de crédito u otros medios.

Se debe comprar en sitios reconocidos y en los que el proveedor pueda ser identificado claramente, donde se visualicen comentarios que otros usuarios hayan podido dejar en la página web del proveedor.

Por otro lado, las plataformas digitales deben contar con un aviso cuyo vínculo dirija al Libro de Reclamaciones virtual en caso de reclamo. El plazo para la atención de estos es de 30 días calendario. En caso el proveedor no conteste en este tiempo, puede enviar la Hoja de Reclamación o constancia del reclamo al Indecopi para que tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.