Indecopi: Banca y Comercio con mayores procesos de arbitrajes de consumo

Indecopi dice que hay 31 empresas de diversos sectores económicos, se encuentran afiliadas para solucionar posibles controversias, a través de este nuevo mecanismo.

Al cumplirse un año de la puesta en servicio del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), como una nueva alternativa para solucionar posibles controversias entre consumidores y proveedores, el Indecopi informó que han recibido un total de 43 solicitudes de arbitraje.

“Este sistema busca resolver de manera voluntaria, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los posibles conflictos de consumo que se pudieran presentar”, detalla Indecopi, a través de un comunicado.

Procesos
A la fecha, la Junta Arbitral de Consumo ha recibido 43 solicitudes de arbitraje, provenientes de los siguientes sectores: financiero y seguros (25%), comercio retail y venta al por menor (23%), equipos de telecomunicaciones y software (12%), construcción e inmobiliaria (9%), servicio de transporte (7%), servicios profesionales (7%), prestación de servicios personales de peluquería y funerarias (5%).

De acuerdo a la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071), los casos planteados por los consumidores, a través de este mecanismo de solución, tienen carácter de confidencial.

Asimismo, se pudo conocer que actualmente un total de 31 proveedores, de distintas marcas reconocidas en el mercado, se encuentran adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo, como por ejemplo: Bata, Ilaria, Clínica Peruano Japonés, Inmobiliaria y contrucción Cissac, Olva Courrier, entre otros; quienes vienen solucionando sus controversias a través de este mecanismo.

A continuación, la lista de empresas afiliadas. (aquí)

Indecopi precisa que, las decisiones finales de cada caso son tomadas por árbitros especializados de reconocida trayectoria, quienes antes de emitir pronunciamiento, invitan a las partes a adoptar alguna fórmula conciliatoria respecto de lo peticionado.

¿Cómo se accede a un arbitraje de consumo?
Los consumidores que opten por este arbitraje deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, a través de mesa de partes del Indecopi, adjuntando constancia de convenio arbitral (de ser el caso), comprobante de pago o contrato que acredite la relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor.

Respecto del convenio arbitral, es necesario informar que los consumidores no solo podrán acudir al arbitraje con empresas previamente adheridas al sistema, sino también con proveedores que acepten, mediante un acuerdo, someterse a la Junta Arbitral del Indecopi como forma de solucionar el conflicto suscitado entre ambas partes.

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