Módulos Temas Día

Indecopi asume presidencia de la Red de Consumo Seguro y Saludable de la OEA

Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, explicó que si un país emite una alerta cada autoridad puede tomar acciones para dejar de comercializar los productos que podrían representar un riesgo. 

Indecopi

Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteción de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ) asumió la presidencia del Comité de Gestión de la Red de Consumo Seguro y Saludable (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2018 - 2019.

Cabe resaltar que los 18 países miembros de la Red, de manera unánime, tomaron la decisión de elegir al Perú como presidente de la RCSS; herramienta por la cual las autoridades de los países miembros pueden emitir alertas de algunos productos que podrían representar un peligro para el consumo.

Tras participar en el taller internacional "La Seguridad de los Productos en los Mercados de las Américas y la Protección de los Consumidores", Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, dijo que el plan de trabajo que han presentado permitirá mejorar el sistema de alertas. 

"Las acciones coordinadas entre los países es importante. El año pasado tuvimos una alerta con las conservas de caballa que llegaron desde Asia. Un caso parecido de colaboración y cooperación fue el de la leche Lactalis, que fue una alerta que se lanzó en Francia, con lo cual se pudo tomar acciones inmediatas e indentificar que uno de los lotes fabricados había ingresado al país", comentó. 

"Estos son solo algunos beneficios porque no solo podemos tener acciones a nivel nacional cuando tenemos un mercado global, con productos que ingresan al país desde el exterior sin tener un distribuidor autorizado [por ejemplo: compras por internet]", agregó.

Datos
A la fecha, el Indecopi ha emitido más de 70 alertas, en su mayoría del sector automotriz, alimentario y farmacéutico. ​

Tags Relacionados:

Indecopi

OEA

Wendy Ledesma

Leer comentarios ( )