Módulos Temas Día

regulación

Indecopi apunta a eliminar cerca de 3,500 barreras burocráticas este año

Ivo Gagliuffi, del Indecopi, dijo a Gestión.pe que la meta a futuro es que la cantidad de barreras burocráticas sean eliminadas voluntariamente.

Indecopi

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Indecopi adelantó que la meta para este año es eliminar 3,500 barreras burocráticas en promedio como resultado del trabajo de las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas y de la Secretaria Técnica de Eliminación de Barreras Burocráticas.

Así lo explicó a Gestión.pe el presidente del Consejo Directivo, Ivo Gagliuffi.

“Ya vamos 1,325 barreas burocráticas eliminadas entre enero y abril de este año, pero nuestra proyección - si seguimos la línea alcanzada el 2017 – estaría en el rango de entre 3,500 barreras burocráticas en promedio para este año”, refirió tras su participación en el Foro Industrial 2018 organizados por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En esa línea, Gagliuffi dijo que la meta a futuro es que la cantidad de barreras burocráticas sean eliminadas voluntariamente.

Recordó que el año pasado 3,865 barreras burocráticas fueron eliminadas voluntariamente y 353 barreras fueron inaplicadas generándose en total un ahorro de S/ 430 millones.

El máximo representante del Indecopi remarcó que la Ley de Antibarreras Burocráticas trabaja bajo tres fuentes: el preventivo a través de la capacitación a los funcionarios públicos respecto a los impactos que generan las barreras burocráticas. “El año pasado capacitamos a 718 servidores del Estado a nivel nacional”.

El otro frente - agregó - es la persuasión dado que al interior de la institución se revisan todos los días, las normas que emiten las diferentes entidades del Estado. “Cada vez que identificamos una barrera burocrática, remitimos un oficio al gobierno regional y local e incluso al Ejecutivo, no nos casamos con nadie, para solicitarle que se elimine voluntariamente”.  

Y el último frente es la “política del garrote”, lo que implica reaccionar y/o denunciar. “Por lo que el año pasado se generaron 550 denuncias".

Por último, consideró que lo que se busca es que “en algún momento” ya no existan más barreras burocráticas.   

Tags Relacionados:

Indecopi

barreras burocráticas

Leer comentarios ( )