Por Soledad Cortada, jefe de comunicaciones de Great Place To Work

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual fue creado en 1992, en el inicio de un profundo proceso de reformas estructurales que tuvieron por objetivo la apertura comercial y la liberación de diversos mercados de la economía nacional, en el marco de una economía social de mercado.

Como resultado de sus funciones y acciones, el es hoy entendido como una institución líder en la administración pública del Perú y tiene como misión promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual.

Herbert Tassano, su presidente del consejo directivo, es de los que apuestan a favor de una correcta gestión de clima laboral, y es por eso que hoy lidera el compromiso de la alta dirección.

"Es así que, desde el 2009, iniciamos una estrategia de clima laboral que involucraba nuestro compromiso y participación activa en cada una de las acciones en pro del colaborador. Sin embargo, una de las principales dificultades fue la normativa con la que se rige la entidad, sumada a la disponibilidad presupuestal", confiesa.

Para ser explícitos, Indecopi tiene normas que prohíben el incremento de remuneraciones u otorgamiento de beneficios económicos adicionales, que son causa de análisis por parte de los colaboradores cuando miden su estadía en la empresa frente a otras propuestas.

Para solucionar esta problemática, el ejecutivo comenta que se implementaron propuestas de beneficios no económicos o salario emocional, atendiendo a las necesidades y cubriendo las expectativas de sus colaboradores.

"Nos enfocamos en temas como el tiempo libre de descanso en compensación de las horas extras, permisos personales, feria de beneficios, campañas diversas como vales educativos, vales para entretenimiento familiar, programas de salud y seguridad ocupacional, eventos y actividades de integración, entre otros", detalla.

Y agrega que como resultado de las buenas prácticas aplicadas, sus colaboradores dicen sentirse más identificados y comprometidos con la institución para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

"Esto, asimismo, se ha reflejado en los resultados obtenidos en la encuesta de GPTW® 2014, que nos ubicó entre las mejores empresas para trabajar en el Perú", dice el ejecutivo, orgulloso.

Tassano menciona que las prácticas que más valoran los colaboradores de Indecopi son las correspondientes a su desarrollo profesional.

"Ellos, por su buen desempeño, experiencia y compromiso, tienen acceso a diversas oportunidades educativas en el Perú y en el extranjero. Evidencia de ello es que algunos de nuestros jefes de área iniciaron su carrera profesional como practicantes y han logrado escalar profesionalmente", comenta.

El ejecutivo también afirma que los colaboradores valoran las diversas actividades de integración que les permiten confraternizar y estrechar vínculos de amistad, además de fomentar el equilibrio vida laboral-familiar.

Su propio ADNEl presidente del consejo directivo no deja de resaltar que cada organización es distinta, y depende del personal, ubicación geográfica, origen del capital, entre otras características la forma correcta de gestionar a las personas.

"Creo que no hay una sola fórmula para alcanzar un clima laboral favorable en una organización. Cada una, de acuerdo a su identidad y cultura, desarrolla estrategias propias. Es posible hacer benchmarking, pero lo más importante es escuchar a los colaboradores para atender sus necesidades e intentar cubrir sus expectativas", explica.

Por ello una de las prácticas que se puede resaltar de Indecopi es "Encuesta tus expectativas", la cual tiene como finalidad conocer cuáles son las necesidades, observaciones, sugerencias y comentarios de sus colaboradores. Los resultados de esta encuesta son utilizados como instrumento importante para su plan anual de actividades y beneficios.

"Alineado a la necesidad de escuchar a los colaboradores, creemos en la importancia de una medición anual de la gestión de clima laboral, tanto de la organización como de la gestión de los líderes y sus acciones en sus equipos. Así también, cuando necesitamos mayor información respecto a los resultados cuantitativos, se puede complementar con técnicas cualitativas como dinámicas grupales o entrevistas en profundidad", menciona Lizette Alalú, gerente de operaciones de GPTW® Perú.

Respecto al reto de las entidades estatales hoy en día, Tassano considera que es un reto grande pero no imposible para todo el sector estatal atraer, retener y desarrollar el talento humano, compitiendo con el sector privado en desigualdad de condiciones.