tarjetas de crédito
tarjetas de crédito

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (ST-CLC) del Indecopi anuncia el inicio de un estudio de mercado orientado a analizar las condiciones de competencia existentes en los sistemas de tarjetas de pago (por ejemplo, tarjetas de crédito y débito).

"En los sistemas de las tarjetas de pago interactúan diversos agentes económicos. Los consumidores pueden utilizar sus tarjetas como medio de pago al momento de comprar bienes o servicios en los establecimientos comerciales (comercios). Las tarjetas están asociadas a determinadas marcas (Visa, Mastercard, American Express, etc.) que se encargan de administrar los sistemas de tarjetas de pago", explican.

Mientras que los emisores se encargan de emitir las tarjetas que utilizan los consumidores, en tanto los adquirientes afilian a los comercios para que acepten las tarjetas que utilizan los consumidores. Por último, los procesadores proveen servicios para que se puedan realizar las transacciones asociadas con el uso de las tarjetas.

Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

En ese sentido, Indecopi detalla que, el estudio de mercado se centrará en evaluar cómo la presencia de adquirentes únicos y las relaciones verticales impactan en las condiciones de competencia en los sistemas de tarjetas de pago. Su elaboración es relevante porque, una vez concluido, identificará las medidas que permitan mejorar la eficiencia del sistema en beneficio de los consumidores.

¿Cuál es la situación en el Perú?

En el Perú el efectivo es el medio de pago más importante para realizar transacciones por parte de las personas, a pesar de que su uso genera altos costos de transacción, problemas de seguridad, entre otros. El acceso a tarjetas de pago es reducido ya que solo el 28% de la población cuenta con tarjetas de débito y un 12% con tarjetas de crédito, valores que están por debajo del promedio internacional.

Esta situación sería consecuencia de la estructura del mercado donde existen adquirentes únicos, es decir adquirentes que solamente afilian a comercios para una determinada marca de tarjetas, lo cual podría obedecer a las relaciones verticales (de propiedad) entre distintos agentes que participan en el sistema de tarjetas de pago. Esta situación genera que los comercios requieran afiliarse a más de un adquiriente para poder abarcar tarjetas de diversas marcas incrementado los costos de los comercios para el acceso al sistema de tarjetas de pago.

En otros países de la región (Brasil, Chile y Argentina) la presencia de adquirentes únicos motivó la realización de estudios por parte los reguladores sectoriales y las agencias de competencia para determinar los efectos de dicha estructura en la eficiencia de los mercados.

Aportes para el debate


Para ello, la ST-CLC invita a los agentes interesados en el tema a participar mediante la presentación de información y puntos de vista que puedan ayudar en la elaboración del presente estudio de mercado. La información puede ser remitida por escrito a través de la Mesa de Partes del Indecopi, siendo el plazo para la entrega de información será hasta el 28 de febrero de 2019.

Debe precisarse que el alcance del estudio de mercado está circunscrito al análisis de los sistemas de tarjetas de pago considerando como ámbito geográfico todo el territorio nacional.