Módulos Temas Día

Indecopi analiza presunta concertación de precios en servicios de transporte terrestre

El regulador señaló que de confirmarse la infracción la multa podría ser de hasta el 12% de las ventas de grupo económico de la empresa.

notitle

El Indecopi tiene en marcha cinco procesos sancionadores a más de 160 empresas que venden combustibles por presunta concertación de precios; pero este no sería el único sector en el que se realizan estas prácticas.

"En cuanto acusaciones de concertación tenemos en el transporte marítimo de mercancía, a través de carga rodante y transporte terrestre. Las multas pueden llegar a ser, si se califica la infracción como muy grave, hasta el 12% de las ventas del grupo económico de la empresa infractora", señaló Jesús Espinoza, secretario técnico del Indecopi.

Por su parte, el presidente del regulador, Ivo Gagliuffi, resaltó que el Indecopi supervisa todos los mercados de la economía, principalmente los de la canasta básica familiar.

Precisó además que cuando se inicia un procedimiento sancionador es porque en forma previa se ha desarrollado una investigación "y cuando se acusa a las empresas de concertación es porque existen indicios".

El Indecopi aclaró además que todas las denuncias que se inician parten de la presunción de que podría existir una práctica anticompetitiva.

"Sin embargo durante los procedimientos las partes tienen que defenderse y ahí hay dos posibilidades: i) que el Indecopi concluya que ese caso es infundado, no hay una concertación de precios; o ii) que sea fundado, en cuyo caso se impondrían multas y medidas correctivas", puntualizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada