Cada vez más consumidores peruanos realizan compras de productos o servicios a través de plataformas digitales, comercio electrónico, y si bien el número aún es pequeño, - se estima en 4 millones de peruanos-, respecto a las compras presenciales, las transacciones se elevan.
Así, uno de los puntos críticos es que los consumidores puedan realizar reclamos o que estos se vean protegidos ante un eventual incumplimiento de los proveedores, frente a la autoridad local, en este caso Indecopi.
Ahora, Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, dijo que Indecopi viene trabajando en una propuesta normativa para el comercio electrónico.
“Se realizarán ajustes al Código del Consumidor, estamos trabajando en la propuesta y la presentaremos a través de la PCM. Con ello tendremos modificaciones al código sin que ello signifique estándares muy altos”, expresó
Dijo que, si bien en las transacciones actúan empresas de innovación, estas cambian constantemente, por ellos son muy sensibles.
A nivel local, están trabajando con el Ministerio de Justicia, para el tema de la protección de datos personales, con quienes ya ha suscrito un acuerdo.
Mientras que, a nivel internacional están coordinando con las organizaciones similares a la Autoridad de Protección del Consumidor que permiten al consumidor acceder a más productos y servicios de manera más segura.
“No podemos limitar a los consumidores, pero si garantizar estándares mínimos para que se proteja la seguridad de la persona y se cumpla con lo ofrecido, por parte del proveedor”, expresó.
Caso Agencia de turismo
Así, Wendy Ledesma detalló que recientemente una empresa importante, que realiza transacciones en una plataforma digital de viajes y hoteles tuvo un caso, y lo que se hizo fue presentar este caso ante la agencia del otro país, donde reside la empresa.
“Con ello el gerente regional de la empresa, vino a Indecopi y se llegó a una solución, modificando lo que dispuso para que los consumidores tengan la seguridad”, expresó.
Ya estamos trabajando de manera internacional y no solo es lo institucional a través del Indecopi, sino de manera ordenada y coordinada con las instituciones que tiene injerencia como Mincetur, para ver a nuestros socios comerciales.
De la misma manera, Wendy Ledesma dijo que están trabajando con las otras agencias de consumidores, realizando un “benchmark”, y analizando lo que establece la OCDE, y en base a ello, se está realizando los ajustes al Código del Consumidor.
¿Pedir que las empresas de plataformas digitales sean domiciliadas? Sostiene que no necesariamente sería la vía, pues ya han realizado estas consultas, y esto se debe a los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito con otros países.
Por ello, considera que lo esencial es trabajar con otros organismo similares en los mecanismos de protección al consumidor.