Sigue la controversia. El Indecopi volvió a defenderse de las acusaciones de la Municipalidad de Miraflores que la culpó de permitir – a través de una resolución – que la discoteca Tumbao VIP Miraflores atienda fuera de los horarios establecidos por la comuna.

[LEA TAMBIÉN ]

En conferencia de prensa, la institución que defiende a los consumidores explicó que se determinó que la comuna impuso una barrera burocrática a la discoteca Tumbao VIP Miraflores, al no sustentar la razonabilidad del horario de funcionamiento.

El horario impuesto era de domingo a jueves desde las 08:00 p.m. hasta la 01:00 a.m. del día siguiente y los días viernes, sábado y víspera de feriado desde las 08:00 p.m. hasta las 03:00 a.m. del día siguiente.

En esa línea, durante el proceso iniciado por Comisión de Barreras Burocráticas, el Indecopi advirtió que la Municipalidad de Miraflores "no cumplió con presentar la información o documentación que demostrara la existencia de un problema generalizado en todo el distrito".

"Tampoco si la restricción de horarios se basó en una evaluación de los costos y beneficios, entre otros", especificó Indecopi.

Esta situación se generó a raíz de disturbios ocurridos en la semana y que generó que la comuna miraflorina cerrará la discoteca. "El Indecopi tiene las puertas abiertas a los municipios para orientarlos en torno al alcance de la legislación de barreras burocráticas", subrayó.

Con ese fin dijo que ha remitido un manual a más de 2000 entidades del Estado, incluyendo a todos los municipios del país, donde se explican los detalles para elaborar su reglamentación.

Adicionalmente, precisó que está a disposición de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para que, a través de ella, llevar información a los municipios para que puedan aplicar sus acciones de control sin llegar a imponer barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.