Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que se aplicarán fuertes sanciones por la reproducción o comercialización ilegal de las películas ante el estreno de la obra nacional "Loco cielo de abril".

Ante el estreno de la producción nacional "Loco cielo de abril", y la próxima entrada en cartelera de la película "La cara del diablo", recordó que las personas que reproduzcan o comercialicen sin autorización cualquier obra artística, podrían ser sancionados con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 684 mil.

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi, en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la y la PNP realiza permanentes acciones y campañas para combatir cualquier práctica ilícita, con el fin de hacer respetar los derechos de autor de las producciones nacionales y extranjeras.

Similares acciones se emprenderán con obras nacionales cuyo estreno se viene promoviendo, como por ejemplo, "La cara del diablo".

Además, la institución ha dispuesto que sus oficinas regionales, en cuyas ciudades se exhibirá las mencionadas películas, apliquen las sanciones necesarias, junto con las autoridades respectivas.

Durante el 2013, la Dirección Derecho de Autor del Indecopi, impuso multas por 7,035 UIT, equivalentes a S/. 26´031,313 por la vulneración a los derechos de los creadores de una obra artística.

Asimismo, en coordinación con la CLCDAP, la Fiscalía de la Nación y la PNP, incautó mercadería pirata valorizada en S/. 1´803,441.

El Indecopi exhortó a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas.