Módulos Temas Día

Indecopi acelerará bloqueo de transmisiones de fútbol, películas y música pirata en internet

Tras convenio firmado con la LaLiga, Indecopi no solo bloqueará transmisiones de fútbol internacional por internet, sino también podrá aplicar un nuevo software a la piratería digital de cualquier tipo.

Con el aumento de multas se espera bajar la piratería de software a 59%, según Microsoft.

pirateria

Con la finalidad de combatir las páginas web que infringen los derechos de autor, Indecopi suscribió un convenio con LaLiga para obtener una licencia de uso del software "Lumiere". Se trata de un potetente software que permite localizar las fuentes y titulares de páginas web que ofrecen contenido en internet y verificar si es que cuentan con los derechos de autor correspondiente.

La investigación, que normalmente dura tres meses, podrá realizarse en solo un click y tardaría 20 minutos. Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga, indicó que esta herramienta no solo se podrá utilizar en las transmisiones piratas de los partidos del fútbol español, sino en cualquier ámbito que Indecopi necesite.

"Esto se puede utilizar en páginas web piratas de todos los ámbitos. En la industria literaria, transmisiones de música, cine, para todo aquello que Indecopi considere necesario. Indecopi se ha caracterizado por un compromiso firme de erradicar la piratería", dijo del Campo a Gestión.pe.

Indecopi , que será la primera institución de Latinoamerica en recibir este software, por su parte, indicó que con este software se reducirán los procesos de investigación y ahora solo les tomará entre 15 y 20 días obtener medidas cautelares que permitan el bloqueo de las páginas web. Tras obtenerlas, estas cautelares deberán ser remitidas a las empresas de telecomunicaciones para que efectúen el bloqueo a los portales web.

"Es una herramienta adicional que va hacer más eficiente los procedimientos de investigación, sobre todo iniciar procedimientos de oficio, que es lo que queremos hacer este año. Estimo que los plazos para obtener resultados rápidos podrían reducirse hasta en la mitad. Estimaría que podrían ser entre 15 y 10 días para lograr una medida cautelar tras obtener información", explicó Fausto Vienrich, Director de Derechos de Autor de Indecopi.

Tags Relacionados:

Indecopi

Leer comentarios ( )